Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaria de Cultura

Secretaría de Cultura lleva la música a comunidades a través de conciertos didácticos

La Orquesta de Baja California ofreció conciertos en El Altiplano y El Refugio.

TIJUANA, BC.- La Orquesta de Baja California (OBC) y su director artístico y musical, Armando Pesqueira, ofrecieron dos conciertos didácticos en espacios donde ensayan niñas, niños y adolescentes que integran las agrupaciones comunitarias pertenecientes al Sistema Estatal de Música que la Secretaría de Cultura opera a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

En el primer concierto, dentro del Centro Comunitario Altiplano, el Ensamble de Cuerdas y el percusionista brindaron una serenata de Wolfang Amadeus Mozart. Mientras en el segundo, el Quinteto de Alientos interpretó “Tres Danzas Marineras” de Malcom Arnold, el cuento de “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokófiev y “La Bamba” en el audiovisual Cuervos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Secretaría de Cultura ofrece presentación gratuita con Regina Orozco en Tijuana y Mexicali

Es importante mencionar que tanto el Ensamble de Cuerdas Altiplano como el Ensamble de Alientos El Refugio trabajan vinculados con la asociación civil Ópera de Tijuana, y respectivamente con el municipio y la UTT y vincula a un promedio de 60 beneficiarios directos.

Estos dos ensambles están incluidos dentro del programa Isla, Costa y Territorio que dentro del Sistema Estatal de Música y que con apoyo de ICBC vinculado a otras instancias, han extendido su actividad a Isla de Cedros, Ensenada, Maneadero, llegando hasta los márgenes de Tijuana con el propósito de acercar la música como eje de desarrollo e integración social”, señaló Emiliano López Guadarrama, director de Difusión Cultural y Fomento Artístico del ICBC.

Acuden más de 250 personas a los conciertos

Ambas presentaciones tuvieron un alcance de más de 250 personas, incluyendo niños y niñas de escuelas públicas y vecinos de la zona. Las presentaciones fueron recibidas con gran emoción por parte de las y los asistentes, para muchos de los cuales significó la oportunidad de escuchar música de concierto en vivo, por primera vez.

El Imparcial: imagen de artículo

“Sirvieron además para visibilizar los próximos eventos que incluyen a estas agrupaciones que ya se están trabajando y que darán la oportunidad de mantener el entusiasmo de los integrantes y permitirán generar conexión con otras agrupaciones afines”, mencionó.

Te puede interesar: 'El Umbral de Lilith' se presenta este jueves en el ICBC Tijuana

Estas actividades didácticas forman parte del compromiso de la Secretaría de Cultura que a través del Sistema Estatal de Música da fuerza a las agrupaciones instrumentales y corales que reúnen a niñas, niños y adolescentes que viven la experiencia en un entorno seguro y con el anhelo de desarrollar sus habilidades, permitiendo a sus comunidades tener referentes de armonía y compañerismo.

Se espera que las actividades puedan repetirse en un futuro cercano para seguir llevando la música a todos los rincones del Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota