Tijuana

Se triplica turismo médico en el Estado

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Se triplica turismo médico en el Estado

Se triplica turismo médico en el Estado

El número de turistas que acuden por razones médicas a Baja California ha crecido en los últimos cinco años en un 200%, en el 2014 habían cerca de 800 mil visitantes y en la actualidad son arriba de 2 millones 400 mil pacientes.

Con relación de la derrama económica del turismo de salud en la Entidad, el año pasado fue de 14 mil 500 millones de pesos y esperan que aumente en un 8% para el 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.

El secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que la derrama económica de estas actividades solamente en Tijuana fue de 200 millones de dólares, es decir cerca de 3 mil 600 millones de pesos.

Principalmente acuden los norteamericanos, agregó, y vienen para temas dentales, cirugía plástica, para bajar de peso, controlar el azúcar, la diabetes y presión arterial.

Además, muchos hoteles ofrecen servicios de recuperación para aquellas personas que terminan un tratamiento, con una enfermera que está el pendiente de su alimentación y medicamento, apuntó.

En Mexicali y Tijuana, agregó, existen 41 centros de atención médica de calidad que son atractivos para los estadounidenses porque representan costos menores de entre 40 y 80%.

Digitalizan carril
La modernización del carril médico para cruzar al vecino país presenta un avance del 86%, la cual consiste en la colocación de un software para digitalizarlo.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, informó que será un “paperless” donde por medio de la tecnología con un smartphone, el usuario va a llegar, lo va a presentar, se va a abrir la caseta.

Consideró que los trabajos quedarán finalizados a mediados de noviembre.

Agregó que además de estos trabajos, propusieron al Gobierno federal de Estados Unidos la apertura de un nuevo acceso Sentri Oeste en el puerto de entrada de la garita de San Ysidro.

“Que existan dos, una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo; nosotros como Ayuntamiento estamos listos para implementar ese proyecto, estamos esperando la autorización”, expresó.

Números
14
millones 500 mil pesos es la derrama que generó en 2017

60,000
autos mensualmente usan el carril médico
En esta nota
  • Secretaría de Turismo
  • turismo médico

Comentarios