No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Se suman veteranos de EU en Tijuana a 'call centers' locales

Avatar del

Por Khennia Reyes

Se suman veteranos  de EU en Tijuana a 'call centers' locales

Se suman veteranos de EU en Tijuana a 'call centers' locales

Los ex soldados del Ejército de Estados Unidos (US Army) que fueron deportados a Tijuana se encuentran trabajando en los “call centers” debido a su inexperiencia laboral.

Roberto Vivar Landeros, integrante de la asociación civil Veteranos Deportados Unificados (Unified Deported Veterans), dijo que actualmente apoya a 29 ex combatientes, quienes en su mayoría fueron expulsados del vecino país por cometer una infracción vehicular.

Comentó que sus colegas, en comparación con otros empleos, aprovechan los “call centers”, en donde destacan su inglés y conocimiento de la cultura estadounidense.

“En México trabajar en un ‘call center’ les otorga un poco más de sueldo que otros empleos, no serán los mejores ni están acostumbrados, pero por lo menos ahí tienen la oportunidad de convivir con deportados”, señaló Vivar Landeros.

Otros de los factores por los cuales los ex combatientes aceptaron ser telefonistas son porque su edad entre 32 y 72 años no es un impedimento para trabajar ni tampoco reciben un alto nivel de presión.

En este sentido, el activista comentó que sus compañeros llegan a Tijuana con traumas sicológicos y siquiátricos generados durante el ejército y por estar separados de sus familias.

Asimismo, informó que de 29 ex soldados agrupados en la AC, más de 21 fueron deportados durante la administración del ex presidente Barack Obama, y cinco durante el régimen de Donald Trump, actual mandatario de Estados Unidos.

Roberto Vivar Landeros dijo que todos los días recorre la Garita de El Chaparral en espera de soldados repatriados, debido a las estrictas políticas de migración estadounidenses.

En julio recibieron a un ex integrante de US Army en El Chaparral, otro en Houston, Texas; y en agosto a uno más también en El Chaparral.

A ellos los canalizaron a las asociaciones civiles Casa del Migrante, Ejército de Salvación, entre otras, en donde los asesoran para obtener su acta de nacimiento e INE, además de ofrecerles asistencia sicológica y legal.
En esta nota
  • call centers
  • Veteranos de Guerra

Comentarios