Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Se resguardan venezolanos en la central camionera

Los migrantes dejaron la estación migratoria con apoyo de Derechos Humanos.

Tijuana, BC.- Migrantes venezolanos se resguardan en la Central Camionera después de que fueron ayudados por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dejar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Edwin Núñez, dijo que junto a un grupo de compatriotas buscaron el refugio en la central debido a la inseguridad que sienten tras la experiencia que han vivido tras ser

“Nosotros tratamos de mantenernos aquí dentro del terminal de pasajeros porque no nos sentimos tan seguros como tal en la calle… Nosotros prácticamente íbamos con la ilusión de cumplir un sueño americano, de tal manera que eso se convirtió en una pesadilla”, mencionó.

Alojados por días en el lugar

Expresó que llevan pocos días alojados en este lugar sin ropa y poco alimento, ya que el escaso dinero con el que disponían lo usaron para ayudarse entre sí durante la travesía, aunque reciben apoyo de dos iglesias cercanas.

“Cuando emprendimos el viaje de Venezuela hacia Estados Unidos, nosotros de verdad prestamos mucha plata, ya nuestros familiares no tienen plata y no tienen cómo ayudarnos y ellos esperan de alguna forma u otra que nosotros nos podamos devolver”, manifestó.

“Actualmente, llevamos aquí dos días… Tenemos que dar las gracias que en esta zona hay dos iglesias que son, digamos, como tipo refugio y nos han prestado la ayuda, nos han regalado un poquito de ropa, nos dan algo de comer, de verdad que por esa parte nos han tratado muy bien”, añadió.

Buscan la manera de volver a EU

En los próximos días algunos venezolanos buscarán la manera de volver a Estados Unidos, dijo, mientras que algunos como él planean viajar a la ciudad de México para tramitar una visa de trabajo.

“(Algunos) por medio de una página buscan hacer un formato para poder ingresar por medio del artículo 42, donde cada venezolano tiene que contar al menos con un patrocinador, que ya bien sea un residente que ya tenga un estatus y que se haga responsable de la persona que va a pasar”, señaló.

“Muchas personas también estamos pensando en ir hasta la ciudad de México y llegar allá y tramitar por medio de Comar una visa de trabajo para ver si por ese medio podemos al menos conseguir empleo”, agregó.

Por último, pidió a las autoridades no ser vistos como delincuentes ya que ellos solo buscan mejores condiciones de vida, después de que tras su expulsión fueran ingresados al INM donde fueron vulnerados sus derechos humanos.

En esta nota