Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex

Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones: Coparmex

El presidente del organismo exige al Gobierno brindar condiciones de paz y seguridad para los tijuanenses.

No existe un verdadero protocolo para frenar la violencia en la ciudad, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

El miércoles por la tarde un hombre armado entró a las instalaciones de la Coparmex, ubicadas en Zona Río, en el lugar se encontraban alrededor de quince jóvenes pertenecientes al organismo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entraron al edificio compartido con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y lo detuvieron.

El presidente de la Coparmex señaló que no es posible que ante tal situación no exista un verdadero protocolo.

“Cada día continúan habiendo ejecuciones, balaceras en distintos puntos de la ciudad, e incluso, el tema de los feminicidios se está convirtiendo desafortunadamente en una problemática más”, argumentó.

“Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones. Exigimos que el gobierno asuma la principal tarea que tiene el Estado: Brindar condiciones de paz y seguridad”, añadió.

El líder empresarial aseguró que no impactará dicho hecho a la economía del Tijuana y que se debe evitar entrar en pánico.

En la conferencia ofrecida por la Coparmex sobre este tema, también estuvo presente el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, Juan Manuel Hernández Niebla y Miguel Ángel Badiola, presidente de la Canirac.

“Todavía no hay una versión oficial de lo que pasó el miércoles por la tarde, nosotros salimos con muchas dudas de la reunión con los encargados de seguridad del municipio”, manifestó Hernández Niebla.

Apuntó que fue un suceso “muy triste” para la ciudad y no hay nada que celebrar por los detenidos.

“La Zona Río no es una zona fifí, es el triángulo dorado del desarrollo económico de la ciudad, aquí confluyen todos los sectores de la sociedad por lo que es importante tenerla blindada”, expresó.

El presidente de la Canirac señaló que el hecho afecta a la imagen de la ciudad, ya que los empresarios han tratado de eliminar el estigma de violencia en Tijuana para poder atraer inversión a la ciudad.

“Estos hechos desafortunados, contrarrestan los esfuerzos de promoción de la Ciudad. Vemos que nos impacta negativamente; también tenemos que reconocer a la policía municipal, afortunadamente se habían cambiado los mandos policiales en Zona Río esa mañana”, comentó.

Reitera apoyo Canirac BC a autoridades

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California felicitó a las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, por el operativo que realizaron el miércoles por la noche en la Zona Río de Tijuana.

“Dejar claro que reprobamos los hechos suscitados. Sin embargo, preponderamos la reacción y resultados que tuvo el operativo de la Policía Municipal y el acertado cambio de mandos que llevaron a cabo justo el miércoles por la mañana, particularmente, en la Zona del Río”, expresó Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac BC.

El líder restaurantero aplaudió la reacción que tuvieron las corporaciones, sobre todo porque personas ajenas al hecho no resultaron lesionadas ni trascendió a mayores consecuencias.

“Lo más importante es la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, por ello, también conminamos a no generar especulación y, mucho menos, dar a conocer noticias falsas que generan sicosis y caos”, comentó Badiola.

En esta nota