Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Suicidios en México

Se registran en Baja California 460 suicidios en los últimos años

En baja california al menos 4 personas de cada 100 mil atentan contra su vida.

Tijuana, 10 de septiembre de 2021.- En Baja California ocurrieron 460 suicidios en los últimos tres años, reveló el INEGI por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Los reportes detallan que en 2018 se registraron 19 suicidios, la mayoría por parte de personas entre 15 y 19 años, seguida de las de 25 a 29.

En 2019 se contabilizaron 169 suicidios, la mayoría de este último grupo etario, seguido de los de 30 a 34 años.

Y en 2020 ocurrieron 97 suicidios, 12 eran jóvenes de entre 15 a 19 años; otros 12 de 20 a 24 años; 13 de 30 a 34 años.

Aunque el INEGI indica que en Baja California 4.2 personas de cada 100 mil atenta contra su vida y se ubica por debajo de la media nacional de 6.2, Areli Urrea Rodríguez, del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), expuso que algunas ideas suicidas se presentan cuando hay alteraciones como dejar de comer, dormir o lo realizan de manera excesiva, desinterés por actividades que ante disfrutaban, estado de ánimo triste.

Factores de riesgo

Asimismo, advirtió que algunos factores de riesgo son una situación económica vulnerable, ser receptor de un tipo de violencia, presión laboral o académica, problemas dentro de la familia, problemas con personas como pareja e hijos.

Areli Urrea dijo que son las mujeres quienes atentan contra su vida, pero por el contrario, los hombres son quienes llegan a consumarlo.

Por su parte, José Guadalupe Bustamante Moreno, director del HSMT, dijo que el 80% de los pacientes son adolescentes con trastornos depresivos e ideas suicidas.

Dijo que es importante que las familias mejoren la convivencia y pongan atención a los cambios de conducta.

En esta nota