Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Se muestran tijuanenses a favor de la llegada de los centroamericanos

La comunidad estudiantil y política se mostró a favor de que Baja California reciba a la caravana migrante centroamericana, la cual llegará a Tijuana y Mexicali, principalmente, a mediados de noviembre.

Sin embargo, reconocieron que el Estado no cuenta con la suficiente capacidad en las escuelas ni tampoco con los suficientes espacios laborales que se puedan ofrecer a los extranjeros.

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de UABC, opinó que las personas deben mostrar su respeto hacia las familias que huyen del hambre y violencia que viven en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Y en caso de que los jóvenes de esta comunidad deseen ingresar a la Máxima Casa de Estudios las puertas estarán abiertas.

“Debe estar el respeto a los derechos humanos. La UABC tiene requisitos para ingresar académicos y procedimientos, los jóvenes deben presentar el examen, como lo han hecho los haitianos y otros estudiantes”, expuso.

Asimismo, María Guadalupe Mora Martínez, maestra de preescolar, y la estudiante Beatriz Guadalupe Serrano Molina opinaron que el arribo de los centroamericanos es una oportunidad para conocer más culturas.

“Con o sin ellos, hasta el día de hoy jamás hemos contado con servicios de cobertura de educación y salud, principalmente”, expuso Mora Martínez.

Por su parte, Jaime Bonilla, senador electo por Morena, dijo que la falta de dinero en Baja California el problema real para recibir a las familias centroamericanas, pues los servicios educativos, de salud y laborales están limitados.

“Tenemos que ver el factor humano. México es un país independiente. Y no vamos a quedar bien con nadie. Creo en la postura de Andrés Manuel López Obrador (presidente electo del País) de abrazar a nuestros hermanos centroamericanos, nada más que respeten las leyes migratorias, es lo único que pedimos nosotros”, indicó.

En esta nota