Tijuana

Se mantienen en lucha por hogares venidos abajo en Lomas del Rubí

Avatar del

Por Khennia Reyes

Se mantienen en lucha  por hogares venidos abajo en Lomas del Rubí

Se mantienen en lucha por hogares venidos abajo en Lomas del Rubí

Al fondo de la calle Reforma de la colonia Lomas del Rubí quedaron 160 casas destruidos por los deslizamientos de tierra, dejando a más de 350 afectados sin su hogar en un instante.

A casi un año de esta tragedia las familias siguen sufriendo por haber perdido su patrimonio de más de 30 años, responsabilizando de ello a una constructora.

Todos los días caminan por la calle Liberal Patria, que también poco a poco ha desparecido, desde donde contemplan los restos de sus casas al fondo del barranco.

“Nosotros nos sentimos tristes. Estamos muy cerca de los derrumbes y siempre estamos al día. Mi esposo anda vigilando que las paredes no estén cuarteadas”, platicó la señora Sandra Mora.

Junto con cinco adultos y tres niños viven en una casa prestada cerca de los derrumbes; jamás se había imaginado estar en esa situación, puesto que junto con su esposo trabajó durante más 30 años para asegurar un techo.

Las recientes lluvias empeoraron la situación, asegura Mariana Morales, puesto que han caído casas por completo, lo que hace cimbrar las ventanas de las otras que siguen estables hasta el momento.

Mantienen su lucha
Morales, afectada y parte del comité de los vecinos afectados, aseguró que seguirán exigiendo a las autoridades y a la constructora causante la reparación total de los daños.

“Nosotros seguimos exigiendo a la autoridad municipal y estatal el tipo de proyecto que aplicarán para evitar más deslizamientos y sobre todo guardar la vida de las personas que viven alrededor de una zona de riesgo. No nos han dado un proyecto concreto”, sostuvo.

En ese sentido, lamentó que “expertos” lleguen a Lomas del Rubí sin informar a los afectados para hacer “experimentos” con el fin de detener los deslizamientos de la tierra.

“Por lógica, aunque no somos expertos, estamos monitoreando el área y sabemos que la estabilidad debería estar en la calle Liberal Patria, en donde todavía hay casas y viven familias”.

Mariana Morales dijo que el pasado domingo los colonos del Lomas del Rubí intentaron tener un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, presidente del País, quien dijo que les comentó que realizarán una comisión especial a cargo del senador federal Jaime Bonilla para determinar el tipo de apoyo que se les brindará a los afectados.

Sin embargo, esa comisión no ha surtido efectos, informó Morales, quien lamentó que, además de la burocracia para demandar penalmente, diferentes figuras políticas quieran sacar provecho de ellos para ganar votos y aceptación entre la comunidad.
En esta nota
  • Lomas del Rubí
  • Deslizamientos de tierra

Comentarios