No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Se incrementan picaduras de mantarraya en Tijuana.

Avatar del

Por José Ibarra

Se incrementan picaduras de mantarraya en Tijuana.

Se incrementan picaduras de mantarraya en Tijuana.

Al menos cuatro picaduras de mantarraya se registraron la mañana de este jueves en Playas de Tijuana, y otras cuatro el miércoles, informó Luis Hernández, Jefe Operativo de la División de Rescate Acuático.

“De hecho desde finales de la semana pasada tuvimos uno o dos asuntos por día, pero ahora se nos incrementaron” dijo el salvavidas.

Lorenzo González, originario de la Ciudad de México, acudió con familiares a refrescarse al mar y de repente sintió un fuerte dolor en el pie, como si se hubiera tratado de una mordedura, explicó.

“Es un dolor muy fuerte, yo pensé que algo me había mordido, pero volteé y alcancé a ver la mantarraya pequeña, acudí a uno de los salvavidas y me canalizaron a la estación central para que me atendieran” declaró el bañista.

Otra de las afectadas fue Denisse Mendia, salvavidas del campamento infantil que organiza esta división del cuerpo de Bomberos durante el verano.

Al bajar de su tabla de surfear para apoyar a una de las niñas sintió que pisó algo que no era la arena e inmediatamente vino el piquete, ella supo que se trataba de una mantarraya porque ya habían registrado otros casos.

Recomendaciones

Alejandra Criollos, salvavidas en Tijuana, recomendó para quienes vayan a acudir a la playa:

Arrastrar los pies dentro del mar en vez de caminar, para chocar a las mantarrayas y que se vayan nadando en lugar de pisarlas.

En caso de una picadura poner la zona afectada en agua caliente para que disminuya el dolor.

Si la situación es grave acudir a un centro de salud para recibir atención médica.

En caso de contacto con una aguamala se recomienda aplicar paños calientes con vinagre.

Miles de pequeñas almejas

Otro fenómeno que se ha registrado en los últimos días en Playas de Tijuana es la aparición de miles de conchas de pequeñas almejas pismo.

Esto ocurre con frecuencia en la zona costa de Baja California, aunque los salvavidas desconocen si tiene relación o no con las temperaturas del mar. Lo que los expertos les han comentado es que la causa principal son los cambios en las mareas.
En esta nota
  • local tijuana

Comentarios