Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aeropuerto de Tijuana

Se incrementa flujo de viajeros en aeropuerto

Al inicio de la pandemia cancelaban vuelos por decenas, mientras que el primer día de la nueva normalidad registraron 39 llegadas y 41 salidas

Tijuana, BC.- Con el paso del los días durante esta pandemia son más maletas las que ruedan por el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, el flujo de pasajeros va en aumento aunque el semáforo por Covid-19 se mantiene en rojo en la entidad.

Mientras que el 4 de mayo solo se registraron 13 vuelos en el aeropuerto de Tijuana, el 3 de junio fueron 40, con base en información proporcionada por el Gobierno del Estado durante la conferencia matutina sobre el reporte de casos covid-19.

Durante un recorrido realizado este domingo por la terminal aérea se constató que los pasajeros cumplen con las medidas de prevención en contra del nuevo coronavirus.

Además personal militar exhorta a usuarios a respetar los protocolos de sana distancia y el uso del cubrebocas.

También se observó varias medidas para evitar el contacto entre los trabajadores de las aerolíneas y viajeros, como el uso de las aplicaciones digitales para mostrar el pase de abordar.

“Para nosotros es normal, todas estas medidas ya las llevamos, más si estamos en espacios como estos”, dijo la señora Arlette, una de las viajeras.

Los primeros casos de Covid-19 en Baja California se reportaron en marzo, ese mes el aeropuerto de Tijuana recibió a 570 mil 300 pasajeros, en abril la cifra cayó a 130 mil 100 y en mayo tuvo un ligero incremento al sumar 144 mil 600 viajeros, de acuerdo a estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en su conferencia virtual del martes 2 de junio lamentó el aumento de movilidad en la terminal aérea.

“Se está empezando a acelerar y eso significa que los demás estados están permitiendo la movilización porque, que lleguen aquí 40 vuelos es mucho para lo que se estaba controlado”, señaló el martes pasado.

“Le pediría al Gobierno Federal y Aeronáutica más consideración, yo entiendo que no se puede cancelar la movilización de tránsito de un día para otro, pero en los últimos tres días ha estado aumentando”, agregó.

El Ejecutivo Estatal detalló que el lunes 1 de junio, el primer día de la “nueva normalidad”, hubo 80 vuelos en esta ciudad, de los cuales 39 fueron de llegada y 41 de salida.

Empresas turísticas se capacitan

Empresarios del ramo turístico de Tijuana se preparan para la reapertura de sus comercios en lo que las autoridades han nombrado la nueva normalidad.

Sectores como el hotelero, inmobiliario, tour operadores, aerolíneas y restaurantes, son los más próximos a reactivarse, aseveró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.

Informó que organizó una reunión virtual con la participaron de 100 empresarios para conocer los pormenores de la certificación sanitaria.

“Tendrán que cambiar a la forma en cómo venían operando; lo principal será enfocarse en la salud de sus usuarios y el personal”, manifestó.

Como parte de los lineamientos, agregó, además de capacitación en medidas preventivas de covid-19, dijo, se propone que los espacios laborales cuenten con un filtro sanitario, que los empleados usen equipo de protección al momento de laborar de manera correcta y sin excepción.

Algunas cifras

27 mayo 43 vuelos

28 mayo 36 vuelos

1 junio 80 vuelos

3 junio 40 vuelos

*Información Gobierno del Estado.

En esta nota