Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Se inaugura en el Cecut la exposición 'Monsiváis y sus contemporáneos'

La exposición Monsiváis y sus contemporáneos será inaugurada hoy viernes a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, en el marco del 80 aniversario del natalicio de Carlos Monsiváis, gracias a una colaboración especial entre el Centro Cultural Tijuana y el Museo del Estanquillo.

El curador de la exposición Francisco Vidargas, precisa en su texto introductorio que esta exposición celebra el décimo aniversario del Museo del Estanquillo, y rinde homenaje a Carlos Monsiváis y a quienes lo acompañaron en sus incontables proyectos culturales: Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Elena Poniatowska y Francisco Toledo, por mencionar algunos.

Esta curaduría presenta la trayectoria profesional de Carlos Monsiváis. Inicia con el contexto político, social y cultural del México en el que se formó intelectualmente, en empresas editoriales, como crítico de arte, aficiones que le apasionaron como la cinefilia, el espectáculo y, por supuesto, el coleccionismo, que resultó en la creación del Museo del Estanquillo, uno de sus proyectos más entrañables.

Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010), es reconocido como cronista de la Ciudad de México, militante de innumerables causas justas (y una que otra perdida), referente indiscutible en los ámbitos político y cultural. Fue un renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina. Encontró sus pasiones en los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo.

El Museo del Estanquillo fue fundado a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano, esta colección está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

En la ceremonia inaugural estarán presentes Henoc de Santiago Dulché, director Museo del Estanquillo; Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina de Carlos Monsiváis y el curador Francisco Vidargas; además de Pedro Ochoa Palacio, director general del Cecut. La entrada a esta ceremonia es libre.

En esta nota