Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra la Covid-19

Se han aplicado más de mil vacunas de segunda dosis contra Covid-19 de Pfizer

La Secretaría de Salud de BC espera el arribo de más dosis para completar esquemas de vacunación

Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California reinició este viernes con la aplicación de segundas dosis de Pfizer como parte de la estrategia contra el Covid-19.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que de la remesa de Pfizer que llegó al Estado el jueves, que consta de 78 mil 390 dosis, se canalizaron 74 mil 388 a Mexicali y 4 mil a Tijuana.

Ya estamos vacunando segundas dosis de los que faltan, terminando las 400 mil personas en su totalidad, habremos vacunado más del 95% de la población sujeta a vacunación… Estamos equilibrados con California, uno de los estados de la Unión Americana”, manifestó.

Llegará otra remesa de Pfizer

Adelantó que la siguiente semana estiman la llegada de otra remesa de Pfizer y que de esa la gran mayoría va para Tijuana, así mismo, prevé que con las más de 74 mil que fueron enviadas a Mexicali ae puedan complementar los esquemas que están pendientes en esa ciudad.

Además advirtió que si en Mexicali no responde a las jornadas de vacunación las dosis podrían ser enviadas a Tijuana para la población pendiente de segunda dosis de Pfizer.

Pérez Rico reiteró que de momento no se están aplicando primeras dosis.

La jornada

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, indicó que en el caso de Tijuana solo se activó como punto de vacunación el nuevo Centro de Gobierno (IMOS), sitio que tuvo una gran afluencia desde muy temprano y donde lograron aplicar las 4 mil dosis previstas.

Mencionó que es imperante continuar con la aplicación de las vacunas en población que requieran completar su esquema y sobre todo, que están en el tiempo límite para aplicarse su “refuerzo”.

Detalló que la jornada de ayer fue exclusivamente para quienes recibieron su primera dosis del 1 de junio al 24 de mayo, así y fechas previas, debido a que estaba por vencer el periodo de hasta 42 días para su segunda dosis.

Jornada de 8:00 a 12:00 horas

Lozada Romero dijo que la jornada de este viernes, fue de 8:00 a las 12:00 horas y se contó con el apoyo de 35 personas de esta Jurisdicción de Servicios de Salud, en cinco módulos habilitados.

Indicó que posterior a la aplicación de las dosis, las personas pasaban al área de observación para ser “monitoreadas” por personal médico capacitado, pendiente de cualquier reacción adversa.

Subrayó que de cualquier forma se cuenta con el apoyo de ambulancia y elementos de la Guardia Nacional en caso de requerir traslado de algún paciente a un centro de salud u hospital.

Video: Cortesía

En esta nota