Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Memorial Day

Se esperan 350 mil por 'Memorial Day' en BC

Se esperan más de 350 mil visitantes de los Estados Unidos cruzando por las garitas de Baja California para dispersarse por todo el Estado como parte de la festividad "Memorial Day", marcando así el inicio de la temporada vacacional del otro lado de la frontera, así lo proyectó Óscar Escobedo Carignan, presidente de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El titular de turismo del Estado añadió que en el 2017 se registraron 16.5 millones de visitas por las garitas de Baja California y en este 2018 la tendencia ha tenido un aumento del 8%.

En este fin de semana festivo se espera el mayor número de entradas del año y será un parteaguas para saber cuál será la tendencia durante el verano, dijo.

Escobedo Carignan destacó el aumento en las operaciones del aeropuerto de Mexicali hasta en un 52%, mientras que en el de Tijuana se ha mantenido saturado registrando un alza del 20%.

Ante la derrama económica que se podría generar, el funcionario evitó dar un aproximado, no obstante desglosó que el gasto promedio de los visitantes por crucero es de 62 dólares por persona al día, mientras un visitante en Tijuana es de 55 dólares y hasta 200 dólares en una visita de turismo médico.

La seguridad y las vialidades son las dos áreas de mayor preocupación para Secture, es por ello que se encuentra en coordinación con todas las autoridades del Estado para poder entregar un saldo blanco en incidencias con los turistas extranjeros.

"Nos hemos estado coordinando con un ejercicio desde hace tres semanas en Ensenada y nos apoyamos con la Secretaria de Marina, Policía Federal, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Estatal en todos los municipios, Secretaria de Transporte, Los Ángeles verdes, Capufe y Organizaciones Civiles, tendremos once módulos operando y 30 elementos adicionales", comentó Escobedo Carignan.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Sosa Olachea, señaló que la labor de los Ángeles Verdes será importante en este operativo que ya estuvo funcionando en Semana Santa con buenos resultados. Par de elementos estarán en horarios de 10:00 a 21:00 horas en la ruta Playas de Tijuana-San Miguel, Mexicali-La Rumorosa y San Felipe-La Ventana.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, recordó que la derrama económica de esta fecha en el 2017 fue de 8 millones de dólares con 90 mil visitantes, ese es el objetivo a romper en este 2018.

En temas de seguridad, el director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez detalló que el operativo será similar al realizado en Semana Santa dividido en cuatro módulos.

El primer punto es reforzar todas las vialidades de salida de las garitas de San Ysidro y Otay. En total son cinco, un par de San Ysidro hacia Playas de Tijuana y Rosarito, mientras que son tres desde Otay, hacia Rosarito Libre, Libramiento Rosas Magallón y Bulevar 2000.

El segundo módulo es reforzar las áreas gastronómicas que hay en la ciudad, principalmente en la denominada "Zona Dorada" que abarca la Zona Río y Centro, también Otay Constituyentes, así como las delegaciones Centenario y Cerro Colorado serán reforzadas.

"Estas áreas se van a reforzar con personal de tránsito, inspector de tránsito y personal de las secciones que tenemos, el operativo ordinario continuará con la misma dinámica", comentó.

Las otras dos áreas son de prevención, pues se instalarán un par de módulos de seguridad en la ciudad. En el bulevar Cuauhtémoc rumbo hacia Santa Fe estará uno, mientras que el segundo estará en la carretera escénica Tijuana-Rosarito cerca de al cúspide.

Por último el respeto al reglamento de tránsito, Mario Martínez enfatizó en hacer caso a las indicaciones de los oficiales de tránsito en la ciudad.

El secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo, resaltó que Baja California es un Estado seguro turísticamente, pues de los 27 millones de visitantes que el año pasado circularon en la Entidad, tuvieron apenas 9 incidentes con extranjeros involucrados.

"Con este personal se está reforzando las rutas turísticas y áreas gastronómicas, pero el trabajo ordinario que está en la ciudad continúa en coordinación con las demás dependencias", concluyó.

Las garitas de Otay y San Ysidro

Carreteras hacia Rosarito

Zona Río y Centro

Cerro Colorado, Centenario y Otay Constituyentes.

En esta nota