Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Personas en situación de calle

Se esfuerzan y donan para ayudar a los más necesitados

Generalmente se colocan en la avenida de Las Américas Oriente, pero también en otros puntos cercanos a la canalización del Río Tijuana.

TIJUANA.- A veces pasan días sin tener entre sus manos una comida bien preparada y tienen que buscar entre la basura su alimento, no sólo son discriminados, en ocasiones hasta humillados, señalaron personas sin hogar que se dedican en su mayoría a limpiar autos a cambio de propinas.

"La gente a veces nada más nos crítica por nuestra apariencia o nos trata de humillar pero yo digo que somos igual a todos, aunque a veces las circunstancias o diferentes cosas que no hicimos bien por eso estamos así pero eso no nos hace diferentes" expresó Jesús Vega, ciudadano en situación de calle en la ciudad de Tijuana.

El Imparcial: imagen de artículo

A ellos, parte de los más necesitados en este municipio, un grupo de personas se organiza cada semana o cada 15 días para llevarles alimento, en esta ocasión por ejemplo fue un guisado de carne molida, frijoles, arroz, galletas, pan tostado y champurrado.

"Esta ayuda es muy buena porque por ejemplo yo por lo regular limpio carros y lo que saco es para algún desayuno o si tengo que ir por un medicamento pues para el transporte y con esto me estoy ahorrando unos centavos" dijo al respecto Jesús Miguel Martínez originario de Tijuana y por diversas circunstancias hoy en situación de calle.

También les brindan artículos de higiene personal, ropa y calzado. El propósito principal es ayudar a los que necesitan pero también motivar a otros para que aporten su granito de arena.

El Imparcial: imagen de artículo

Este esfuerzo es encabezado por un colectivo de feligreses de la parroquia San Miguel Arcángel de La Mesa en Tijuana, son una comunidad católica cuyo propósito es además contagiar a más personas para que sin importar su credo religioso ayuden a otros ciudadanos.

Generalmente se colocan en la avenida de Las Américas Oriente, pero también en otros puntos cercanos a la canalización del Río Tijuana, donde suelen concentrarse personas en situación de calle.

"Todo lo que hay aquí fue donado por la gente que va a la Iglesia y entonces ya juntando las bolsitas de arroz o de frijol las integramos, las cocinamos y las traemos para compartirlas con los más necesitados" declaró Sonia Velazquez, Coordinadora de la Pastoral Social de la parroquia San Miguel Arcángel.



Quienes realizan esta labor aseguran que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ayudar al prójimo, con recursos, donativos, tiempo, actividades o con cualquier esfuerzo que antes no se hacía y ahora puedes lograr.

Vicente Ibarra también integrante de la Pastoral Social del templo de San Miguel Arcángel señaló "poner una chaqueta en tu cajuela, si ves a alguien necesitado ofrecérsela y como recomendación sube a tu auto todo lo que no ocupas y en el camino vas a encontrar a ese ciudadano".

Por último este grupo de personas hizo un llamado a la población para que, sobre todo en esta época invernal, traten de hacer algo por los demás.

En esta nota