Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Seguridad Públic

Se esconden en Tijuana estadounidenses que cometen delitos en su país: SSPM

Al ser perseguidos por cometer delitos en su país, estadounidenses vienen a Tijuana para esconderse de la autoridad, además, otros vienen con la finalidad de comprar y consumir drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en lo que va del año ha detenido a 63 extranjeros con órdenes de aprehensión del otro lado de la frontera, entre los delitos que han cometido se encuentran homicidios, robos con violencia, narcotráfico y agresiones sexuales.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua señaló que existe una coordinación con las autoridades policíacas del vecino país, por lo que constantemente les envían información sobre algunos prófugos que pudieron haber cruzado hacia México.

“En el imaginario estadounidense piensan que es como las películas de vaqueros, que cruzaban la frontera y no había ley, ya no pasada nada, pero a través del intercambio de información son detenidos”, añadió.

Una vez que esto sucede son entregados al Instituto Nacional de Migración (Inami), quienes se encargan de deportarlos, para que la autoridad policiaca correspondiente de Estados Unidos los reciba.

“No queremos tener delincuentes de otros lugares que vengan a sumarse al tema de seguridad, desafortunadamente algunas personas de Estados Unidos creen que pueden cruzar a Tijuana y pueden llevar acabo actos ilegales sin ninguna repercusión, como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, consumir droga o pelearse”, comentó.

En el 2016 fueron arrestadas 68 personas en Tijuana con orden de aprehensión en el vecino país, cifra que aumentó a 102 durante el 2017.

Por su parte, el delegado del Centro, Genero López Moreno aseguró que la problemática de estadounidenses que vienen a comprar y consumir drogas se esta volviendo más grave, ya que solicitan dinero para poderlo hacer.

Por lo que han solicitado mayor atención a la Policía Turística especialmente en la avenida Revolución y la Zona Norte, en donde se presentan con mayor frecuencia estos casos.

“Molestan mucho a los turistas porque se acercan con ellos con historias de que los asaltaron, los agarró la policía y los dejo sin dinero, pero en cuanto agarran cualquier dinero van al bordo compran droga y se quedan por periodos de tres a cuatro días”, dijo.

Estas personas traen pasaporte y pueden estar cruzando sin ningún problema, sin embargo, no quieren que este problema aumente y se den caso en donde cometan robos o asaltos.

Han detectado alrededor de 20 personas que realizan este tipo de actos, quienes piden hasta 100 dólares y la gente los apoya porque les creen, inclusive mienten al asegurar que tuvieron un accidente vehicular.

En caso de ser detenidos por el consumir drogas, son expulsados y queda un registro por parte del Inami, de que cometieron un acto ilegal en México para que en caso de intentar cruzar se les impida el paso.

En esta nota