Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Se duplican en Baja California casos de VIH/Sida

José Antonio Granillo Montes, director del albergue Las Memorias asegura que la pandemia de Covid-19 afectó el acceso a tratamiento a personas con este mal.

Tijuana BC.- Desde los 25 años, Lucio Villanueva lucha para que su cuerpo se defienda, padece VIH/Sida. Él es uno de los más de 4 mil pacientes a los que el albergue “Las Memorias”, les ha ofrecido una nueva oportunidad de vida.

A sus 42 años, el originario de Los Ángeles, California ahora se dedica a ser el jardinero de Las Memorias.

En Baja California aumentaron 106% los contagios de VIH/Sida en lo que va del año, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Incremento de pacientes

Hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaron a 666 pacientes, pero en ese mismo periodo del año pasado eran 324.

Por sus siglas en inglés significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este salido varias”, expuso.

Las Memorias abrió sus puertas hace 23 años, actualmente atienden de manera gratuita a cerca de 130 personas, a quienes da hogar, salud, entre otros servicios.

Tratamientos

Agregó que es necesario que instituciones médicas del sector público y privado agilicen los procesos para acceder a un tratamiento.

La burocracia es la que se debe erradicar en la medida posible en todos los sistemas de salud. Nos gustaría que fuera más ágil en el diagnóstico oportuno”

Dijo.

En eso coincidió Juan José López, del departamento de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), misma que de enero a noviembre realizó en Tijuana mil 521 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 91 resultaron positivas.

“El VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, porque cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial”, señaló.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 en la entidad murieron 287 personas por VIH/Sida, de ellas, 215 eran hombres y 72 mujeres; la mayoría de más de 35 años de edad.

Discriminación

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del Programa de VIH de la Jurisdicción de Salud Número 2, reconoció que el principal reto para el personal médico es que la población dimensione los riesgos de contraer el virus.

Detalló que el contagio se puede dar al tener relaciones sexuales (ya sea vía vaginal, anal, oral) sin protección, compartir jeringas, transfusiones de sangre sin observación médica. Asimismo, una mujer embarazada sin protección puede infectar al producto.

Afirmó que el VIH actualmente afecta principalmente al grupo de personas de 25 a 44 años, al igual que a adolescentes.

“Hacemos mucho hincapié que las personas identifiquen sus factores de riesgos y muchas, aunque los identifican, tienen miedo de acercarse, de pedir la prueba porque no quieren escuchar probablemente que están positivos al VIH”, declaró.

Prueba gratuita

La responsable explicó que las personas pueden acudir a los Centros de Salud y Hospital General de Tijuana (HGT) a practicarse de manera gratuita una prueba rápida para el virus. Los resultados son confidenciales, efectivos al 100% y se obtienen en cinco minutos.

“Definitivamente muchas personas una vez que saben que tienen VIH ellas mismas se aíslan, ellas mismas se discriminan. Ellas mismas son las que no acuden a atenderse”, lamentó Norma Alicia Olmedo Navarro.

Destacó que mientras más rápido inicien un tratamiento médico, mejor calidad de vida tendrá. Sin embargo, las personas por miedo optan por aislarse o autodiscriminarse.

En esta nota