Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes venezolanos

Se duplica arribo de refugiados venezolanos

En el primer trimestre del año se han otorgado 103 visas por razones humanitarias a ciudadanos de ese país, cifra que ya supera lo registrado durante todo 2018

En Baja California en el último año se duplicó la expedición de tarjetas de visitantes por razones humanitarias para los migrantes de Venezuela, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Los datos de la dependencia federal detallan que en 2018 se otorgaron 57 documentos de esa naturaleza, mientras que en el primer trimestre del año ya van 103 visas humanitarias debido a que han huido de su país por los conflictos políticos durante el gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de esa cantidad y el motivo, David Rocha Romero, académico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC, descartó que se forme una caravana venezolana que tenga como fin llegar al Estado.

“La situación en aquel país se están recrudeciendo por las cuestiones políticas y económicas. Vamos a ver a un grupo cada vez más creciente de ellos, aunque no vamos a ver un flujo masivo como el de los centroamericanos”, declaró.

Rocha Romero pronosticó que los venezolanos que salgan de su país serán quienes tengan un poder económico mediano, como estudiantes, profesionistas o inversionistas.

“No estoy diciendo que los migrantes que tengan dinero son mejores, pero para la población mexicana tendrá un beneficio porque los que llegan a trabajar se incrustan más rápido en la economía”, dijo.

Por otra parte, comentó que el trato a los migrantes queda “en el limbo”, pues el Gobierno federal todavía no aclara cuáles serán los procedimientos hacia esta comunidad y en los últimos días el Instituto Nacional de Migración ha retornado a familias completas de Centroamérica y Cuba, principalmente.

“Yo sí estoy seguro que el Gobierno mexicano se está alineando a los estándares que está marcando el Gobierno de Estados Unidos. Y se ven más detenciones en la frontera Sur. Ya se está viendo que el Gobierno federal no está dejando pasar a tanta gente como lo hizo Enrique Peña Nieto”, expuso.

Sin salida

Frank Mijares, quien vive en Tijuana desde hace más de 20 años, lamentó que no todos los compatriotas tengan la suerte ni el dinero para salir de Venezuela, pues dijo que para conseguir un pasaporte necesitan hacer “favores” para cubrir la cuota de entre 2 mil y 5 mil dólares, el cual normalmente cuesta 100 dólares.

“El salario mínimo es de cinco dólares, ¿cómo vamos a pagar un pasaporte de 2 o 5 mil dólares?”, reclamó.

Las imágenes de Venezuela que circulan en las redes sociales, agregó, no pecan de exageración, con largas filas para comprar un pedazo de carne o un papel de baño, y niños y adultos mayores desvanecidos por hambre.

“Hay grupos colectivos que se encargan de robar, asaltar, matar a la gente por iniciativa del gobierno. A las seis de la tarde es un toque de queda sin que se diga porque la gente se siente insegura”, describió Frank lo que sus compatriotas consideran como un día normal.

Por ello, acusó a Nicolás Maduro por implementar esas medidas para retener a los ciudadanos dentro de su país.

“Si ese hombre sigue, será peor que el holocausto”, advirtió Mijares.

Visas humanitarias en BC a venezolanos

Año Cifra

2019 103

2018 57

2017 32

2016 23

En esta nota