Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Se debe agudizar el combate contra las adicciones: Foro de los Defensores

Es la constante en la inducción de jóvenes hacia la delincuencia, violencia en las calles y crecimiento de población en situación de calle.

Tijuana, BC.- El combate contra las adicciones debe tratarse con detenimiento empleando estrategias de inclusión y concientización de lo que el consumo de drogas puede provocar, comentó el presidente del Foro de los Defensores.

Guillermo Sánchez Ríos mencionó que trabajar en el tejido social es la clave para que se disminuya la violencia en las calles de la ciudad, puesto a que las adicciones suelen estar relacionadas con la incidencia delictiva.

Agregó que el crecimiento de personas en situación de calle y la constante de jóvenes que están optando por dedicarse a la delincuencia es preocupante, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

Se tienen que dictaminar programas sociales que puedan ayudar a la población tijuanense que es vulnerable a caer en las adicciones o que lamentablemente están por el mal camino, hay que encontrar la forma como sociedad de contribuir”, explicó.

Edad cada vez más temprana

El titular del Foro de los Defensores subrayó que la edad en la que los jóvenes están siendo inducidos al consumo de drogas cada vez se reduce más producto del entorno en el que vive y la facilidad para acceder a las sustancias.

De acuerdo al Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), el promedio de edad en la que los jóvenes tijuanenses empiezan a tener adicciones es entre los 12 y 15 años.

Sánchez Ríos añadió que la reinserción de las personas que siguen sin un hogar es un tema al que se le debe de dar seguimiento ya que en casos particulares podrían hacer daño de los transeúntes en las principales calles de Tijuana.

“Siempre hemos puesto el dedo en el renglón proponiendo actividades comunitarias que ayuden a los sectores de la ciudad que más lo necesitan, esperemos que este año se pueda resolver ese problema y no queden olvidados”, expresó.

Con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), en el último censo que se realizó en 2021 sobre la población en condición de calle marcaba que había entre mil 300 y mil 800 en Tijuana.

En esta nota