Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Se ampliará biblioteca en edificio de correos: Estado

La biblioteca ‘Benito Juárez’ será ampliada en su nueva ubicación en el edificio histórico de Correos y Telégrafos que se convertirá en el Centro Cultural Correo, informan el Gobernador y el Secretario de Cultura.

Tijuana, BC.- Crear un complejo cultural en el centro de la ciudad de Tijuana que albergue la biblioteca regional y variados servicios culturales, es el objetivo del magno proyecto del Centro Cultural Correo, informó el Secretario de Cultura del Estado.

Pedro Ochoa Palacio explicó a detalle la modernización de la Biblioteca Pública “Benito Juárez”, que sería parte de este magno proyecto, avalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que la biblioteca “Benito Juárez” podrá ampliarse con su ubicación en el edificio histórico de Correos y Telégrafos, inaugurado en 1957, en la avenida Negrete, esquina con la calle Once en la Zona Centro.

Ochoa Palacio especificó que, de 44 mil volúmenes, aproximadamente, con los que cuenta actualmente la biblioteca en su sede de la avenida Centenario, en la Zona Río, podrá extenderse a 50 mil o más en lo que sería su nueva ubicación, un espacio donde además se prevé ofrecer los servicios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El Secretario de Cultura adelantó que en la propuesta de renovación de la biblioteca "Benito Juárez", se incluye la hemeroteca "Rubén D. Luna", la Sala Braille, Sala de Lectura, Sala de Digitalización y Sala Infantil; mientras que el Centro Cultural Correo estaría

conformado por: Galería, Sala de Usos Múltiples, Cineclub, Librería, Sala para Talleres, Café Literario, Mediateca y Residencias Artísticas.

“Adicionalmente vamos a dar los servicios culturales que se dan en la representación del Instituto de Cultura, talleres de ensayo para la comunidad de manera gratuita, espacios para representaciones escénicas, conferencias, galerías. Es muy importante tener una galería de arte contemporáneo de los artistas de Baja California, de Tijuana”, destacó.

Con respecto a los beneficios del proyecto, destacó, se encuentran la regeneración urbana del centro histórico de Tijuana, rescatar un edificio histórico que podría ser un patrimonio cultural de la ciudad, contar con espacios adecuados para la biblioteca, instalar la cultura en una de las zonas

Respaldo de AMLO

El Secretario de Cultura del Estado recordó las recientes gestiones que hizo el gobernador, Bonilla Valdez con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer un acuerdo con la SCT que permita hacer uso de los inmuebles (de Correos y Telégrafos) y un esquema de colaboración con la Secretaría de Cultura Federal.

“El señor Presidente (AMLO), cuando vio el proyecto que se lo mostré en su visita a Baja California, se mostró encantado, dijo que ese es el apoyo que necesita la cultura, la educación en Baja California, que por tantos años ha estado abandonado en todos los aspectos”, expresó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

El Secretario de Cultura del Estado destacó que la prioridad del Gobierno del Estado es preservar los materiales bibliográficos, hemerográficos y artísticos que integran el acervo de la Biblioteca Pública Benito Juárez y agregó que se conformará un comité intersecretarial con la participación de expertos que vigile el procedimiento y el cumplimiento de los acuerdos que se generen con este proyecto.

Compartió que, de 2017 a 2019 la asistencia promedio a la Biblioteca Benito Juárez fue de 17 mil 915 usuarios, mientras que en 2020 (entre enero y marzo, únicos meses activos debido a la pandemia) tuvo 2, 979 usuarios.

“La propuesta es que yéndonos al Centro cultural Correo podamos elevar estos números: más lectores, más consultas”, afirmó.

Ochoa Palacio putnualizó que se tendrá un mejor acervo, en un punto mejor comunicado y con una representación social.

En esta nota