Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / estrés hídrico

Se agudizará sobreexplotación de cuencas y acuíferos en BC: Representante de ONU

El estrés hídrico de Baja California es el principal reto para Dolores Barrientos Alemán, la representante en México del programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Esto se entiende como la sobrexplotación de cuencas y acuíferos de agua dulce que deriva en agua potable, es por ello que ya está un marcha desde el 2012 denominado como "La Agenda del Agua 2030" por parte del Gobierno Federal como parte de un compromiso con la ONU.

"El Norte de México tendrá una afectación importante en la cantidad del agua, el estrés hidrico se agravará en esta zona del país" , comentó la representante.

Baja California es el foco más importante en México ante la escasez del agua, por su situación geográfica se encuentra hasta un 77% por debajo de la media en cuanto a precipitaciones por lo que hace complicado la recolección de agua. Por ello, algunos municipios ya han comenzado a sufrir los estragos, entre ellos Mexicali y Ensenada.

Por otro lado, la contaminación atmosférica es otra de los retos ambientales por parte de México frente a la comisión del medio ambiente de la ONU.

"La contaminación atmosférica, más del 90% de la población en el mundo vive en ciudades y comunidades con mala calidad del aire con afectaciones graves en la salud", subrayó Barrientos Alemán.

Una de las soluciones que plantea la integrante de la ONU para ambos problemas que enfrenta la región, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La generación con energías limpias, hay una ley para tener mayor participación, estamos seguros que en el mediano plazo México tendrá una matriz energética más limpia, porque son más asequibles", detalló.

Cabe mencionar que en Tijuana, los ambientalistas coincidieron en que el principal problema de la contaminación es la sobrepoblación vehícular y los tiempos de espera por parte de los automóviles en las garitas.

En esta nota