Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Multas

Sanciones a 'cochinones' llegarán hasta $24 mil

A partir de la próxima semana el Ayuntamiento de Tijuana reforzará la vigilancia de las personas que tiren basura en la vía pública, a quienes les aplicarán sanciones económicas que van de los 80 hasta los 24 mil pesos.

Para lo anterior, las autoridades reforzaron el área de inspección del Departamento de Limpia, al pasar de 11 a 61 trabajadores en el área, informó el delegado del Centro, Genaro López Moreno.

Explicó que de acuerdo con el Reglamento de Limpia de Tijuana, la sanción de 24 mil pesos es por no respetar el artículo 39 que prohíbe arrojar basura o reparar o desmantelar vehículos en la vía pública.

Además por producir escurrimientos de aguas limpias o negras; extraer de los contenedores de la vía pública los residuos sólidos y realizar sin el pago de derecho la recolección de basura de cualquier tipo.

“Cada vez son más son los basureros clandestinos, cada vez más es la gente que tira la basura en lugares inapropiados, inclusive los comercios.

“Vamos ahora sobre la gente que tira basura en las calles, la gente que tira de forma clandestina y los vendedores ambulantes que tiran grasas”, declaró.

En la delegación Centro serán cinco los inspectores que revisarán este tema, especialmente en el Centro Histórico, en la calle Sexta, la avenida Madero, Ocampo y Negrete.

Así como en colonias como México, Cima, Remoza, Burócratas Hipódromo y las que se encuentran en las orillas de la demarcación, donde han detectado más basureros clandestinos.

López Moreno señaló que lamentablemente algunos ciudadanos solo entienden cuando ven afectados sus bolsillos y aseguró que la medida no es recaudatoria, sino para mantener limpia la ciudad.

“Es lo malo, que cuando escuchan que va a haber una infracción, como sucedió en el caso del SITT, ahora ya la gente está respetando el carril confinado que antes no se respetaba.

“Entonces estamos esperando lo mismo, con solo saber que se les puede multar y va a haber más inspectores vigilando, yo pienso que la gente va a cumplir un poco más”, agregó.

• Comercios que no contraten servicio de recolección De 645 a 4 mil 33 pesos

• No limpiar frente a las casas o comercios De 80.66 a 806 pesos

• No recoger las heces de sus mascotas De 80.66 hasta 806 pesos

• Dejar botes de basura fuera de las casas De 241 hasta 806 pesos

• Arrojar basura; reparar o desmantelar vehículos

en la vía pública; producir escurrimientos;

extraer de los contenedores de la vía pública

los residuos sólidos y realizar sin el pago de derecho

la recolección de basura De 80.66 hasta 24 mil 198 pesos

• Almacenar vehículos en la vía pública De 241 hasta mil 209 pesos

• Repartir publicidad en la vía pública sin permiso De 241 hasta mil 209 pesos

En esta nota