Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Sala Carlos Monsiváis del Cecut reabrirá con la 69 Muestra Internacional de Cine

Del 1 al 18 de julio se llevará a cabo el suceso más esperado del año por los cinéfilos de esta frontera, con la proyección de una docena de títulos de lo mejor de la cinematografía mundial de los años recientes.

TIJUANA, BC.- En el marco del programa nacional Volver a Verte, la sala Carlos Monsiváis, sede de la Cineteca Tijuana, será el siguiente espacio que reabrirá sus puertas en el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Cecut puso en marcha un programa de regreso paulatino a las actividades presenciales a partir de la reapertura del Domo IMAX y en semanas sucesivas reactivó la galería El Cubo, mientras que la Sala de Espectáculos retomó sus presentaciones escénicas a partir del pasado 18 de junio.

En todos los casos, el regreso a las actividades presenciales se lleva a cabo con apego a protocolos sanitarios, horarios de visita predeterminados y aforos limitados al 40%, con lo que se busca garantizar una experiencia segura al visitar la institución.

Reanuda funciones el 1 de julio

Toca el turno ahora a la sala Carlos Monsiváis, que reanudará funciones a partir del jueves 1 de julio para proyectar la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se prolongará hasta el domingo 18, con una sola función a las 19:00 horas, de jueves a domingo.

Se trata de uno de los sucesos más esperados del año por parte de la comunidad cinéfila de esta frontera, que tendrá oportunidad de actualizar su percepción de la filmografía mundial, con películas de alta calidad procedentes de distintas partes del mundo que no suelen figurar en los circuitos habituales de distribución.

La Muestra Internacional de Cine representa un escaparate de lo mejor del panorama fílmico contemporáneo y en su edición número 69 ofrece una selección de 12 títulos, en su mayoría coproducciones, de México, España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Rumania, Suecia, Noruega, Guatemala y Taiwán.

Películas nuevas

Excepto por la presencia de un clásico indiscutido, “8 ½” de Federico Fellini, la cartelera de esta Muestra se compone de películas producidas en los últimos dos años, lo que garantiza una mirada al cine de factura más reciente.

Si bien la mayor parte de las películas son producciones europeas, sobresalen en la programación dos realizaciones latinoamericanas: “Sanctorum”, coproducción de México, Catar y República Dominicana, de 2019, bajo la dirección de Joshua Gil, y “La Llorona”, coproducción franco-guatemalteca de 2020, dirigida por Jayro Bustamante.

El Imparcial: imagen de artículo

Del cine europeo, el público fronterizo podrá disfrutar de las películas: “Undine”, coproducción franco-alemana de 2020, bajo la batuta de Christian Petzold; “A puertas cerradas” (Francia-Grecia, 2019), dirigida por el legendario cineasta griego Costa-Gavras; la citada “8 ½” de Fellini en una versión completamente restaurada; “La virgen de agosto” de 2019, cinta española de Jonás Trueba, y el film de animación “El gran cuento de los osos”, coproducción franco-italiana de 2019, de Lorenzo Mattotti.

El Imparcial: imagen de artículo

Cintas de Europa y Asia

La Muestra incluye también “Monstruos” (2019), de Rumania, con la dirección de Marius Olteanu; “Sobre lo infinito”, coproducción de Suecia, Noruega y Alemania de 2019, dirigida por Roy Andersson; “Una educación parisina”, cinta francesa de 2018, bajo la conducción de Jean Paul Civeyrac; “La verdad”, de 2019, producción de Francia dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda, y “Days” de 2020, del taiwanés Tsai Ming-liang.

El Imparcial: imagen de artículo

Con la finalidad de garantizar un ingreso ordenado a la Cineteca Tijuana se pide al público adquirir sus boletos en https://www.taquillacecut.mx/, presentarse 30 minutos antes de la función, portar cubrebocas en todo momento, detenerse en el filtro sanitario respectivo, guardar sana distancia y evitar la concentración de personas.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota