No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Sacuden al 90% de los mandos de la Policía Municipal

Los cambios de los jefes policiales se realizaron tras el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría.

Avatar del

Por Ángel González

Los objetivos de los cambios en los mandos es reducir la incidencia delictiva.

Los objetivos de los cambios en los mandos es reducir la incidencia delictiva.

Tijuana, BC.- Alrededor del 90% de los jefes de distrito y mandos dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron relevados como parte de las primeras acciones implementadas por el titular de la corporación Pedro Cruz Camarena.

Cruz Camarena fue nombrado como secretario de seguridad el 13 de febrero y a menos de un mes de asumir el cargo, reveló que sustituyó al 90% de sus mandos, incluido el director de la Policía Municipal.

“Lo que más nos urgía era el relevo de mandos territoriales, hubo un relevo en el 90% en jefes de distrito, subjefes de distrito, inspectores; si hay algunos de ellos que requiera carpeta de investigación, hay certeza de que las habrá”, detalló.

La decisión de los cambios, explicó, tiene como objetivo obtener resultados a corto y mediano plazo en la disminución del índice delictivo.

“Problemas radicales, soluciones radicales, vamos a seguir haciendo lo mismo, pero se quieren resultados diferentes”, dijo.

El nuevo director

En el caso de Héctor Villegas, quien fue nombrado director de la Policía Municipal sin haber pertenecido a la tropa, aseguró que llega con un enfoque diferente y esa es una ventaja.

“Esta persona viene con un lente diferente, el relevo de mandos es completito, esta persona viene fresca, no tiene compromisos con nadie y tiene mi supervisión al 100%”, apuntó.

En días pasados, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Hernández Niebla, expresó su preocupación por la falta de experiencia de Villegas dentro de la corporación.

“Nos preocupa mucho, pero si nos preocupa que venga de fuera, que no tenga la experiencia, sobre todo el respeto de la tropa”, dijo Hernández Niebla.

Sin embargo, Cruz Camarena aclaró que tendrá como subordinado a Roberto Esparza Trujillo, quien ocupaba anteriormente el puesto de director de Policía y Tránsito Municipal.

“Para suplir las posibles deficiencias que tuviera por no tener el conocimiento de abajo, dejé al exdirector Esparza subordinado inmediatamente a él, entonces todo lo que no podría conocer, él lo conoce”, manifestó.

Otro de los temas que se atenderán de forma inmediata, reveló, es la certificación de los agentes y de los nuevos mandos.

“Hay un déficit de certificación como del 15%, pero, ahorita con los mandos nuevos que voy a subir, por ascenso necesitan certificarse; me interesa que el recurso humano sea de calidad y cumpla con su trabajo”, informó.

En esta nota
  • Policía Municipal
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Comentarios