Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / DIF BC

STPS suma esfuerzos con DIF BC y FGE contra empleo infantil

Las tres dependencias crearán un frente común contra esta práctica, señalan.

Junto con el DIF Baja California y la Fiscalía General del Estado (FGE) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atacará la explotación infantil laboral.

El titular del STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que crearán un frente común en coordinación con la Subprocuraduría de la Defensa de Niños y Adolescentes.

Aunque estos esfuerzos iniciarán en próximas fechas, si actualmente la población detecta algún caso puede denunciarlo al 089.

“Los menores de 15 años no pueden estar laborando, salvo que sea algún negocio familiar y que no sean centros de vicios, donde se consuman bebidas con graduación alcohólica”, expresó.

Aquellos de 16 y 17 años de edad pueden trabajar con el permiso de sus padres, además deben de estar estudiando.

Dijo que actualmente no cuentan con una cifra de cuántos menores de edad podrían estar laborando en la entidad, pero ya trabajan para detectar casos y generar un padrón.

“Si un menor de edad está solicitando caridad en la vía pública es un tema que le atañe directamente a las áreas de bienestar para efecto de su integración y canalizarlo a lugares correctos”, comentó.

Pero si detrás de estos niños hay personas o sus propios padres que los están obligando, incurren en un delito estipulado en el Código Penal, por lo que tendría que intervenir la Policía Municipal.

“Para ponerlos a disposición de la fiscalía por el posible delito de corrupción de menores porque está prohibido”, manifestó.

Revisan comportamiento

En otro tema, Martínez López, recordó que arrancó el programa “Tú Secretaria del Trabajo Resuelve” mismo que será itinerante y permanente.

En donde el secretario se instalará a las afueras de todas las oficinas de la STPS para formular preguntas sencillas a la población que acude a trámites con la finalidad como los atiende el personal que ahí labora.

“¿Cómo podemos mejorar la administración de justicia laboral? Y ¿Cómo deseas que se atienda tu duda y tu trámite? Es decir, para detectar alguna posible mala práctica”, declaró.

Al momento ya acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Mexicali y a las oficinas que se encuentran en Tijuana.

Con esto buscan darle una solución expedita a los casos que se registran debido a que en pasadas administraciones podían llevarse años antes de darle una respuesta positiva al demandante.

En esta nota