Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

SITT normaliza funcionamiento tras operativos

Las unidades rojo con blanco volvieron a brindar los servicios de transporte público, luego que lo dejaran de hacer el martes por la tarde.

Desde la tarde de ayer el Ayuntamiento inició con operativos para evitar que transportistas invadan el SITT debido a que los camiones troncales reiniciaron operaciones.

El secretario de Gobierno Municipal Leopoldo Guerrero Díaz informó que estos trabajos serán encabezados por la Dirección Municipal de Transporte Público, quienes sacarán a los taxistas que invadan rutas, principalmente en la Vía Rápida Oriente y Poniente, así como en la Zona Río.

Además, impulsarán el uso de la Ruta Troncal para el crecimiento total de los usuarios que actualmente son entre 12 mil y 15 mil pasajeros.

Dentro de los acuerdos que tomaron con la “empresa de empresas” SITTSA fue sostener a partir del próximo lunes reuniones en donde estarán presentes representantes de la administración entrante, así como de Soproes, que es la empresa encargada del cobro electrónico.

Esto con la finalidad de que estos conozcan los trabajos que llevarán a cabo y que no empiecen de cero una vez que tomen posesión el primero de octubre.

“En estas reuniones se va ir monitoreando el funcionamiento del SITT, vigilar y hacer una serie de operativos a través de la dirección”, puntualizó Guerrero Díaz

Mayor flujo

El secretario general de SITTSA, Arturo Aguirre González, aseguró que como mínimo necesitan 60 mil pasajeros diarios en la Ruta Troncal para poder operar sin problemas.

“Nosotros traemos un problema financiero alto, traemos encima a las empresas financieras por el tema de la deuda de los camiones, nosotros le hemos hecho saber a la autoridad que es difícil continuar”, explicó.

Entre los puntos que exigen está limpiar las rutas invadidas, fortalecer las estaciones con el sistema de recaudo, monitoreo y la tarjeta electrónica/prepago.

Resaltó el tema del recaudo en las estaciones porque por ejemplo en las que se encuentran en la Zona Centro los ciudadanos pueden ingresar y no pagan al chofer por el servicio.

“Esa es una situación que está sucediendo porque las estaciones del Centro no tienen sistema de recaudo y esa es una fuga tremenda que tenemos”, denunció.

Con relación del paro parcial de operaciones, señaló que las unidades verdes siguieron operando para no frenar el servicio y porque son más económicas, ya que cuestan cerca de 3 mil pesos al día, mientras que los rojos poco más de 5 mil.

Se vieron forzados a detener los troncales porque por mes estaban perdiendo 1.5 millones de pesos, y deben 300 millones de los 30 camiones troncales y 40 alimentadores.

Aplican 12 infracciones por invasión de rutas

Para evitar la invasión de las rutas designadas para uso exclusivo del SITT, la Dirección Municipal de Transporte Público realizó un operativo permanente en distintos puntos y estaciones de la ciudad.

Así lo dio a conocer Francisco Castillo Fraga, titular de la dependencia municipal quien detalló que hasta el momento se llevan un total de doce infracciones.

“En el primer Punto de Revisión que se instaló en el bulevar Insurgentes y Simón Bolívar dos unidades fueron aseguradas por exceso de pasaje, 10 más quedaron fuera de servicio y se levantaron hasta el momento 12 infracciones”, expuso.

En esta nota