No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Un peligro regreso a las escuelas

El retorno a las actividades académicas provocaría mayores cadenas de contagios Covid-19, indicó la jefa de la jurisdicción.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Mientras tanto en el Estado continúa la vacunación a los adultos mayores.

Mientras tanto en el Estado continúa la vacunación a los adultos mayores.

Tijuana, BC.- Es peligroso que los alumnos regresen a clases presenciales, ya que se mantiene activa la pandemia del coronavirus y los profesores todavía no han sido vacunados contra la enfermedad.

Así lo sostuvo la jefa de la Jurisdicción de Salud Número 2, Remedios Lozada Romero, quien dijo que el retorno a las actividades académicas provocaría mayores cadenas de contagios Covid-19 entre la población en general.

Mencionó que el sector educativo es uno de los mayores que generan mayor movilidad, ya sea en el transporte público, carros particulares, personas caminando en las calles, además de que atraen a los comerciantes ambulantes, papelerías, bibliotecas, entre otros.

Explicó que en estas actividades tanto los niños como los adultos pueden infectarse del virus del SARS-CoV-2 sin presentar síntomas o diagnosticarse medicamente.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Baja California, en Tijuana existen 314 mil 271 estudiantes en el nivel básico, distribuidos en mil 596 planteles educativos, hasta el ciclo escolar 2019-2021.

Asimismo, los datos de la dependencia revelan que los alumnos son atendidos por 14 mil 916 en preescolar, primaria y secundaria.

No hay condiciones

"Definitivamente todavía no estamos en las condiciones favorables para regresar a las aulas, porque los casos de Covid-19 todavía están presentes, la población no se ha vacunado, aún estamos con los adultos mayores, eso quiere decir que los docentes todavía no han sido vacunados porque no son adultos mayores. Y en el caso de los niños, siguen teniendo contacto con los adultos, por lo que favorecía a que se multiplicara la infección", declaró Remedios Lozada.

Así, las clases deberán seguir en la modalidad A Distancia o virtual, pero los padres de familia deben enseñar a sus hijos a cumplir con los protocolos de salud, como el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos de manera constante y mantener la sana distancia.

La jefa de la Jurisdicción adelantó que cuando se anuncie el regreso a clases presenciales se prohibirá el ingreso a los estudiantes que presenten enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otras, pues se corre el riesgo de que sea un síntoma del coronavirus.

Asimismo, aconsejó a los tutores o padres de familia evitar llevar a sus hijos a la escuela en caso de que hayan tenido un contacto con otros infantes o adultos que padezcan Covid-19.
 

En esta nota

Comentarios