Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Poder Judicial del Estado

Rezago en PJE impide justicia 'pronta' en TIJ

El déficit de jueces en la ciudad es el principal factor del retraso en la resolución de casos, señalan abogados de Tijuana.

Las personas que atraviesan juicios civiles y familiares son las que se han visto más afectadas con el rezago en el Poder Judicial del Estado.

Presidentes de diferentes colegios de abogados en Tijuana coincidieron en que dichos rezagos tienen como resultado que la justicia no se pueda dar de forma “pronta y expedita”.

Jorge Escárcega, presidente del colegio Emilio Rabasa, apuntó que dichos retrasos en los diferentes juicios celebrados en los Juzgados Civiles y Familiares son una molestia a nivel general entre la comunidad de abogados y clientes.

“El clamor de todo mundo, no nada más de mi colegio, sino todos los abogados postulantes, es el tema del retraso de la impartición de justicia y eso contradice a la Constitución que dice que la justicia debe ser ‘pronta y expedita’, hay una serie de limitaciones de carácter presupuestal y de logística que involucran al Poder Judicial”, apuntó.

Más allá de un problema del Poder Judicial del Estado, consideró, se trata de falta de recursos, lo que ha provocado que no se tenga con el personal necesario para atender todos los procesos legales en Tijuana.

“En Tijuana, mínimo se necesitaría cinco juzgados de lo familiar y solo contamos con tres; estamos hablando de dos jueces más, mínimo diez secretarios de acuerdo y 20 personas más, que sería el personal administrativos”, opinó.

En los juicios del orden familiar, añadió, los procesos tienen una duración de hasta diez meses para que se emita una resolución.

“Es donde está más rezagada la justicia en el partido judicial de Tijuana, contamos con tres juzgados de lo familiar y audiencias que deberían celebrarse en tres meses, muchas veces duran hasta siete o diez meses en que se pueda conseguir una pensión alimenticia”, reveló.

Recursos insuficientes

El presidente del colegio de abogados Ignacio Burgoa, Yerie Vázquez Alfaro, concordó con su colega y enfatizó que la problemática no es causada por el desempeño del personal del Poder Judicial, sino por la falta de gente y recursos.

“Son insuficientes los jueces de control que actualmente existen en Tijuana, sabemos de antemano que no es falta de voluntad por parte del Poder Judicial; esperamos que con este nuevo congreso se otorgue un presupuesto digno y significativo con el cual se logre la creación de nuevos juzgados de materia civil, materia familiar y materia penal”, comentó.

Vázquez Alfaro comparó las instalaciones de Mexicali con las de Tijuana; con menos casos y procesos, la capital del Estado cuenta con el mismo número de juzgados que Tijuana.

“En materia familiar contamos con tres juzgados y con el doble de población que la ciudad de Mexicali; en Tijuana y Mexicali contamos con los mismos juzgados familiares, hay un rezago significativo y son insuficientes los juzgados con los que actualmente contamos en Tijuana, tanto en el área civil como familiar”, expresó.

El abogado Antonio Aguayo explicó que el rezago afecta también en la materia penal, en especial en el desarrollo de los procesos porque se exceden los tiempos establecidos en el código penal.

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal sí existe mucha deficiencia en cuanto a ese supuesto, a la justicia pronta y expedita, aun y cuando el abogado haya terminado su defensa, los seis meses que se maneja, para que te pongan una audiencia intermedia se vienen tardando seis meses, cuando el código no lo establece de esa manera”, afirmó.

Además del personal insuficiente en el Poder Judicial, cada día aumenta el número de procesos.

“Cuando un asunto que ya tiene tiempo, que ya se le aproxima una audiencia intermedia, donde es de mero trámite, le dan más importancia a asuntos que van llegando, con detenido, eso es lo que retrasa los tiempos de la audiencia del juzgado”, informó.

El abogado añadió que cada vez es necesario más personal porque los asuntos van en aumento diariamente.

“Por la misma carga de trabajo que tiene el Poder Judicial, en específico en materia penal, tantos miles de asuntos que les llegan durante el año, no tienen la capacidad laboral en cuanto al personal para sacar adelante estos asuntos”, indicó.

En esta nota