Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Permisos

Revocarán permisos de transporte público que sean irregulares

El Gobernador de BC dijo que en pasadas administraciones municipales hubo irregularidades.

Los permisos de transporte público que se otorgaron en administraciones municipales de manera irregular serán revocados por el Gobierno del Estado, advirtió el ejecutivo estatal.

Ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con líderes transportistas de la ciudad, con quienes se comprometió a revocar dichas unidades.

“Es una abuso que ha sido sistemático por todas las administraciones, no solamente las dan durante su gestión, sino que se esperan al último y dan el zarpazo, amarrándole las manos al ayuntamiento que va llegando”, declaró.

Dijo que algunos de los placas otorgas al finalizar la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro al parecer no pasaron por el Cabildo de Tijuana, quien puede aprobar estos permisos.

Por lo que algunas personas van a “llorar como puercos atorados” cuando el Estado tome las riendas del tema del transporte porque esta es una de los acciones en los que se van a enfocar, para hacer justicia en el sector.

Reveló que el nuevo decreto del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado estará listo en 48 horas y en 20 días la ley en materia de transporte en Baja California.

Explicó que el 14 de febrero no se derogó el decreto que había acordado cancelar simplemente se modificó, pero debido a unos errores en el documento, volverá a ser cancelado y estará listo en dos días aproximadamente.

“Se cambió el decreto, no se derogó el decreto; se canceló porque venía una parte que habíamos acordado que no iba a venir y omitieron eso, no fue de mala fe, solo se escapó… pero está por publicarse el decreto, hoy o mañana”, manifestó.

Realizan denuncias

Por su parte, el presidente de la Alianza de Transporte Masivo en Tijuana, Rigoberto Barreto Luna, señaló que uno de los principales problemas en la ciudad es que al final cada administración se otorgan placas.

Denunció que en la de Jorge Astiazarán Orcí se otorgaron mil 200 y en la de Gastélum Buenrostro hasta 5 mil.

Aseguró que el sobre piso de unidades los ha orillado a tener que adquirir camiones más chicos porque ya no es un negocio redituable.

“Seguimos con el problema de la competencia desleal; nos hemos visto en la necesidad de mermar nuestra capacidad de operación”, agregó.

En la reunión con transportistas, también estuvo presente el presidente municipal, Arturo González Cruz, quien dijo que durante su administración no se otorgará ningún permiso de taxi, y el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Rafael Echegoyen.

Otorgó hasta mil placas Gastélum

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández, reveló que Gastélum Buenrostro otorgó entre 800 y mil placas de taxis al término de su gestión.

“Otorgó el presidente municipal de manera ilegal, sin que hayan pasado por el Cabildo, favoreciendo a ex funcionarios, amigos y gente cercana a él”, comentó.

Consideró que estos son los que han generado un conflicto en la ciudad y entre los transportistas, por lo que han hecho operativos.

Hasta la fecha han atacado a un total de 3 mil 500 unidades clonadas, piratas y amparados, que circulan en las calles de la ciudad.

Por esta situación el Gobierno del Estado podrá actuar en su momento y revocar las concesiones, y aunque estos podrán defenderse, pero al no contar con la aprobación del Cabildo de Tijuana, la autoridad estatal si podrá actuar en consecuencia.

En esta nota