Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / falta de medicamentos

Revelan médicos del HGT no tener medicamentos ni material para trabajar

Médicos del Hospital General de Tijuana (

) denunciaron que no tienen suficientes medicinas y material de curación para atender al 100% a sus pacientes.

El cirujano general Alberto Reyes Escamilla; y el oncólogo-cirujano Alfredo Ornelas Ábrego, dijeron que esa problemática aumentó desde mayo a la fecha.

TE PUEDE INTERESAR:

Hace cuatro años también vivieron una escasez extrema, pero fue resuelta de manera temporal; en la actualidad, dijeron, solo se cuenta con el 20% de los insumos.

“Ya tenemos muchos años luchando por esta ineficiencia. Afortunada o desafortunadamente los familiares de los pacientes compran medicamento, suero, gasas. Esto lo sabe el Gobernador (Francisco Vega de Lamadrid)”, dijo Reyes Escamilla.

TE PUEDE INTERESAR:

Mostró un oficio dirigido a Arturo Godínez Pérez, subdirector del HGT, en el cual le solicitó de manera urgente los medicamentos y material de curación para cinco pacientes que presentan entre el 40 y 60% de quemaduras en su piel.

“Microdasin, bactigraf y neumicina ungüento, compresas y gasas (…). Nos urge material de curación para ellos, el costo de la gasa bactigraf por una caja con 10 sobres es de 260 pesos, necesitamos mínimo 30 cajas”, se leen en el escrito fechado el 30 de septiembre de 2018.

“(…) Esperamos que el hospital pueda licitar lo más pronto posible las gasas baselinadas que tanto nos urge nunca hemos tenido este material como factor disponible para los pacientes quemados cuando se requieren”, se anexa.

Además ha tenido que reprogramar a tres meses las cirugías oncológicas.

Asimismo, el cirujano general mostró oficio dirigido a Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del HGT, a quien le solicitaron de manera pronta gasas, microdacyn, isodine, compresas y guantes, materiales que carecieron del 7 al 11 de septiembre de 2018.

Por este contexto, ambos cirujanos motivaron a la población a manifestarse ante las autoridades de la Secretaría de Salud para exigir sus servicios completos. Además aclararon que a pesar de la carencia, el resto de los médicos realiza su labor lo mejor posible.

“La gente nos reclama a nosotros. Yo creo que la gente debe reclamarle a quien le dio el Seguro Popular, a quien es el dueño del dinero, es al gobierno a quien debe reclamarle”, expresó Ornelas Ábrego, quien dijo que la escasez alcanzó a todas las áreas del Hospital.

Por ello, cuestionaron a Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud, por el mecanismo que utilizarán para que funcione el Nuevo Hospital Materno Infantil.

En esta nota