Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Campamento migrante

Revela titular de SSPC las problemáticas del campamento migrante

Diversas actividades criminales se han detectado en el lugar, asegura Fernando Sánchez González.

Tijuana, BC.- Venta y consumo de droga, trata de blancas, embarazos de menores de edad y prostitución son algunas de las problemáticas que se han denunciado dentro del campamento de “El Chaparral”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González.

El miércoles por la tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que agentes de la Policía Municipal acudirían al campamento ubicado en la garita de “El Chaparral”, después de que se denunció la desaparición de una niña.

El día de ayer (miércoles) lo que hicimos fue atender la llamada que se recibió en el “C4” en torno a la búsqueda de una niña que al parecer había desaparecido ahí, pero ya ahorita continuamos recabando información, verificando la veracidad de esa llamada y tratando de localizar a la menor”, declaró.

Te puede interesar: Inician censo migrante en garita El Chaparral

Problemáticas en el campamento

Sin embargo, la presunta desaparición es solo una de las problemáticas que se han reportado dentro del lugar, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, apuntó.

“También estamos atendiendo las instrucciones de la alcaldesa en el sentido de revisar toda la problemática que se tiene en esa zona desde hace tiempo y ver como podemos intervenir el gobierno municipal, el estatal y el federal para proteger a estas personas de todas las cuestiones vulnerables que se puedan encontrar”, manifestó.

Las denuncias, detalló, incluyen casos de consumo y venta de drogas y hasta trata de blancas.

Te puede interesar: Afectarán bajas temperaturas a los migrantes del campamento de El Chaparral

Problemas con el consumo de drogas

“Tenemos el problema de que nos han dicho que ahí hay venta y consumo de drogas, que hay trata de blancas, algunas cuestiones complicadas de prostitución, tenemos información de que hay tres menores de edad embarazadas”, reveló.

Las presuntas actividades delictivas, añadió, no son el único tema preocupante porque también se cuenta con indicios de que el sitio no es seguro por diferentes cuestiones.

“Las conexiones eléctricas que tienen ahí son puros “diablitos” y obviamente hay un problema latente de que alguna tragedia pueda suscitarse ahí; también las minas de gas con las que trabajan no son reguladas, ni son con las medidas de seguridad propicias para su funcionamiento”, explicó.

Te puede interesar: Migrantes niegan desaparición de menor en el campamento de El Chaparral

Riesgos en la salud

Además, enfatizó, existen los riesgos a la salud por no contar con los diferentes protocolos para evitar un brote de Covid-19.

“No tienen cubrebocas, no tienen sana distancia, medidas de salud acordes a la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo”, lamentó.

Tras el reporte de la presunta desaparición, mencionó el secretario, agentes de la Policía Municipal ingresaron al campamento sin ninguna resistencia por parte de los migrantes.

“Entraron los policías, entrevistaron a mucha gente, no tuvimos ningún problema con eso porque estábamos tratando de recabar información sobre esta niña”, comentó.

En esta nota