Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Retoman Marina y GN caseta de cuota

Fuerzas federales y militares retomaron la caseta de peaje un día después que el Gobierno del Estado intentara asumir su control.

Tijuana, BC.-Fuerzas federales y militares retomaron la caseta de peaje de Playas de Tijuana-Rosarito un día después que el Gobierno del Estado buscara tomar el control del tramo carretero y liberar del pago a los residentes de la zona.

A las 03:00 horas del jueves, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina arribaron a la caseta de cobro y retiraron del lugar a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes resguardaban el sitio desde el martes por la tarde, luego que el Gobernador de la Entidad emitiera un decreto para asumir el control de la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) señalaron que la decisión del Gobierno del Estado no estaba apegada a la ley, por lo que iniciarían las acciones necesarias para retomar la caseta de peaje.

Tras retomar el control de la zona, personal de Capufe reinició con el cobro por el tránsito en el lugar, lo que generó que vecinos de Playas de Tijuana acudieran a las oficinas de Gobierno del Estado.

Confían en autoridad

Ayer la representante del movimiento “No al Cobro para Residentes de la Caseta de Cuota de Playas de Tijuana”, Mónica Jiménez Serrano, dijo que confían en el decreto emitido por el Gobernador y esperan que pueda haber una pronta solución a este problema por el que vienen peleando desde hace cinco años.

“Me pareció una muy buena acción respaldando a la ciudadanía, una acción que por años habíamos estado pidiendo tanto a Gobierno municipal, estatal y federal, creo que no estamos pidiendo algo que no está dentro de la ley”, declaró.

Cuestionó las declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes calificaron de ilegal el decreto.

“¿No es ilegal que los residentes que vivimos en la zona costa de Playas de Tijuana tengamos que pagar una caseta de cuota para ir y venir a nuestras casas? ¿Eso no es ilegal? Que mi hijo tenga que pagar para ir a estudiar, que yo tenga que pagar por ir a trabajar”, agregó.

Señaló que al entrar el decreto en vigor el miércoles se sintieron más tranquilos los más de 12 mil vecinos afectados que viven en la zona que pagan de peaje cerca de 5 mil pesos al mes, pero en la madrugada de ayer les sorprendió el despliegue de fuerzas de seguridad.

Se dijo sorprendida que esto no esté siendo apoyando por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que él hizo un compromiso con el movimiento; espera que los trabajos que fueron a hacer a la Ciudad de México, Bonilla Valdez den resultados positivos, de lo contrario seguirán luchando para que no les cobren.

Por último, Jiménez Serrano se deslindó de la toma de casetas que se registraron ayer jueves, ya que no son vecinos de Playas de Tijuana y representan intereses ajenos a ellos.

En esta nota