Tijuana

Retiran 4.5 toneladas de basura de Playas

Avatar del

Por Said Rodríguez

Retiran 4.5 toneladas de basura de Playas

Retiran 4.5 toneladas de basura de Playas

Se recolectaron 4.5 toneladas de basura en la jornada de limpieza 'Salvemos la Playa' organizada por Proyecto Fronterizo con la colaboración de jóvenes, empresas, cámaras industriales y hasta políticos que hicieron consciencia para alejar la contaminación de los mares bajacalifornianos.

Se instalaron 18 módulos con más de 2 mil 600 voluntarios a lo largo de la costa del Estado, así como mar adentro, en cauces que tienen su desembocadura en aguas del estado.

La directora de Proyecto Fronterizo, Laura Silvan, señaló que esta edición se caracterizó por la amplia participación de las empresas socialmente responsables que llevaron a sus trabajadores para participar en la jornada de limpieza.

"Esta iniciativa nace viendo el abandono en el que estaba la playa hace dos décadas, estaba poco apreciada, desatendida y en malas condiciones. Nos quedaba claro que la gente en Tijuana le daba la espalda", comentó.

Los trabajos comenzaron en punto de las 08:00 horas y durante un lapso de tres horas hicieron una exhaustiva limpieza durante la costa, en el caso de Playas de Tijuana hubo 8 módulos desde El Vigía hasta el malecón, y a las 11:00 horas se empezaron a levantar las carpas y posteriormente siguió una parte de stands y números artísticos en el faro para que los voluntarios tuvieran un descanso.

En la Playa se encontraron excusados, libros, un buen número de revistas pornográficas, incluso hasta muebles desarmados.

Sin embargo, más de 2 toneladas fueron vidrio y plástico, por lo que será posible reciclarlos, explicaron los organizadores.

Dos mil voluntarios
La planeación de la jornada de limpieza comenzó hace dos meses, mencionó la coordinadora y voluntaria, Sara González Olachea, que estuvo haciendo los recorridos por los módulos instalados.

"La expectativa era recoger menos basura, porque sería un indicador de conciencia en la gente", subrayó.

Muy cerca del malecón, en la sede de la organización estaba otro cuerpo de personas que trabajaba para la captura de datos de todo el Estado, ahí cada capitán de cuadrilla reportaba su recolección.

Explicó que durante los últimos años se ha convertido en un proyecto comunitarios, pues participaron los vecinos de Playas de Tijuana, y si bien es coordinado por ellos, el apoyo de la gente ha sido fundamental para continuar con cada vez mayor presencia e impacto en la sociedad.

La recicladora GEN colaboró con contenedores provisionales para que se depositaran los costales que se recolectaron en tres rubros, la basura mixta, vidrio y plástico, estos últimos para el reciclaje.

Tijuana, ciudad costera
La directora Laura Silvan expresó que la iniciativa nació hace dos décadas cuando las playas de Tijuana no eran consideradas aptas para la actividad acuática por la alta densidad de contaminación por basura y aguas negras que tenía.

"Tijuana tenía imagen de ciudad industrial, fronteriza, urbana, pero nadie pensaba en ella como ciudad costera, no se le daba ese valor a ese recurso que pocas ciudades tienen en la frontera norte y era una manera de hacer consciente a la población de Tijuana de este recurso tan valioso del cuidado que debemos tener de él", refirió.

En esta campaña, la directora acotó que siempre esperan la participación de nuevos voluntarios, pues es una forma de transmitir el mensaje, y es que al momento de estar recogiendo basura se van dando cuenta de las consecuencias que tienen en tirar la basura en cualquier lugar, pues toda va a terminar al océano al ser arrastrada por las corrientes.

"Estoy encantada porque cada campaña tiene algo especial, esta en lo particular, tenía una destacada participación de empresas, esta vez fue muy grande, si ha resultado el esfuerzo de todos los grupos que organizan Salvemos la Playa", apuntó.

Por último, agradeció la presencia de los jóvenes en los que recayó el 90% de la organización, así como de cámaras industriales como Canacintra y empresas que estuvieron colaborando durante la mega jornada estatal de limpieza 'Salvemos la Playa'.
En esta nota

Comentarios