No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Restringe México cruce de vacacionistas

A partir de hoy no se permitirá el ingreso de Estados Unidos al país para actividades turísticas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Avatar del

Por Shaila Rosagel y Alejandra Pérez

Las restricciones del flujo de personas se mantendrán hasta el 21 de abril.

Las restricciones del flujo de personas se mantendrán hasta el 21 de abril.

Tijuana, BC.- A partir de hoy, viernes 19 de marzo, México restringe su frontera Norte y Sur a los viajes recreativos y de turismo por vía terrestre, al considerarlos no esenciales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de una nota informativa la SRE precisó que “no se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo”.

Detalló que el Gobierno de México amplía las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales en su frontera con los Estados Unidos de América hasta el 21 de abril de 2021, informó.

La SRE precisó que debido a la situación actual de transmisión del virus Covid-19, las restricciones a cruces terrestres no esenciales se implementarán también en la frontera de México con Guatemala.

“Las restricciones se implementan por 30 días con posibilidad de extenderlas por un periodo similar dependiendo del índice de contagio de COVID-19”, informó.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la medida, que tiene por objeto prevenir la propagación de Covid-19, entraría en vigor el 21 de este mes, sin embargo posteriormente detalló que será a partir de hoy.

Con relación de las medidas consideradas como esenciales, detalló que son para actividades educativas, de trabajo, de tratamiento médico y actividades comerciales, como importación de mercancía.

En temporada fuerte

Julián Palombo Saucedo, presidente de la asociación de Comerciantes de la avenida Revolución, afirmó que está situación les preocupa, ya que estas medidas se han tomado previo a una de las temporadas fuertes para el turismo.

Hay un promedio de 80 negocios en el andador turístico que no han podido abrir por no tener la solvencia económica, subrayó, y las restricciones significarán un golpe fuerte para los comercios.

Señaló que hay poco personal de la aduana mexicana en las garitas y si se aplican revisiones se provocarán largas filas de San Diego a Tijuana, tanto de automóviles como de peatones, y esto será un inhibidor de visitantes.

Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuestionó esta medida.

“Ahora no únicamente va a ser la cola de Tijuana a San Diego de una, hasta de cuatro horas, ¿ahora también de Estados Unidos a Tijuana? Si ese es el criterio entonces el problema va a ser muy grande”, advirtió.

Tijuana y San Diego son una sola comunidad, afirmó, con una dinámica diferente a otras ciudades fronterizas, y la afectación dependerá del criterio a tomar en estas restricciones.

Destacó que si la revisión se realizará carro por carro la afectación será mayor, y repercutirá en familias y desarrollo económico, en cambio, si se hace de forma aleatoria tendrá menos impacto.

En esta nota

Comentarios