Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley Antitabaco

Restauranteros de Tijuana adecúan instalaciones y terrazas por Ley Antitabaco

La prórroga que emitió la Coepris a los comercios y restaurantes finaliza este 15 de febrero.

Tijuana, BC.-Los restauranteros de Tijuana han tenido que adecuar sus instalaciones para evitar ser acreedores de multas derivado de la implementación de la Ley Antitabaco a nivel local, regional y nacional.

Ante el imprevisto que generaron las modificaciones en la Ley General de Control del Tabaco, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris) dio un “mes de gracia” hacia los sectores comerciales.

Dicha prórroga finalizará este 15 de febrero del 2023, en la que las autoridades estatales tendrían la disposición de ejercer sanciones en caso de ser necesario, declaró el comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe.

El Imparcial: imagen de artículo

Adaptación de instalaciones

Esto, comentó, con el objetivo de que los empresarios tuvieran la posibilidad de adaptar sus instalaciones conforme las regulaciones, poner la señalética requerida, así como concientizar a los comensales de los cambios.

“Tenemos planificado reunirnos con representantes del sector restaurantero y comercios para ver los efectos que estuvo teniendo la nueva ley antitabaco y dar retroalimentación sobre las acciones tomadas”, recordó.

Los resultados

Si bien el “mes de gracia” fue de ayuda para empezar a “acostumbrar” a los trabajadores y comensales, sigue siendo una ley que fue aplicada de forma apresurada, calificó José Carlos Romero, dueño de un restaurante en “La Revu”.

Creo que pudieron haberlo platicado o analizado por un tiempo más, porque si hay muchos que se verán afectados, sobre todo aquellos que dependían en gran medida de dar el servicio de terrazas exclusivas para fumadores”, consideró.

Por su parte, Javier Sosa, dueño de un bar ubicado en “La Cacho” y quien disponía de una terraza exclusiva, dijo que tendrá que utilizarla como extensión para comensales que quieran comer al aire libre.

Las restricciones pueden ser una barrera

“La inversión que hicimos no se puede desperdiciar y tuvimos que quitar algunas cosas más, preferimos que quede a disposición del cliente si quiere subir y utilizar la terraza”, agregó.

Para finalizar, Dulce Vázquez, empleada de una cafetería en Avenida Revolución, consideró que las restricciones pueden ser una barrera de entrada para muchos clientes que siguen sin conocer la ley antitabaco.

“Es posible que quieran fumar y que se molesten porque nosotros les digamos que no se puede, es parte de nuestro trabajo y ellos tienen que informarse”, dijo.

En esta nota