Tijuana

Respetaremos compromisos con EU, afirma López Obrador

Confirmó que se reforzará la seguridad en la frontera sur y que ambos países impulsarán el desarrollo económico en el sur de México, así como en los países centroaméricanos.

Avatar del

Por José Ibarra

Respetaremos compromisos con EU, afirma López Obrador(Sergio Ortíz)

Respetaremos compromisos con EU, afirma López Obrador | Sergio Ortíz

El gobierno de México se comprometió con Estados Unidos a reforzar la seguridad de sus fronteras, tanto en el sur como en el norte, a través de la Guardia Nacional, aceptó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador luego de la amenaza del mandatario estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles del 5% a productos mexicanos a partir del lunes.


López Obrador destacó, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, la negociación lograda por una comitiva encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en donde se pudo evitar la aplicación del incremento a las exportaciones hacia la unión americana.


“Aprovechamos aquí en Tijuana para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos”, externó el representante máximo del gobierno mexicano.


El Presidente dijo que se resolvió en primer término lo que hubiera podido ser una guerra comercial entre ambas naciones, una crisis diplomática y un duro golpe a la economía, sin embargo, reconoció los compromisos adquiridos por su gobierno en materia migratoria mediante un mayor control de quienes entran al país.


Mayor apoyo
Además, AMLO, confirmó que México ampliará su capacidad de recepción de personas que estén en proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, aunque no explicó de qué manera se atenderá en la frontera norte a ese sector migratorio, que tradicionalmente ha recaído sobre distintas asociaciones civiles.


Durante su discurso hizo mayor énfasis en el acuerdo que fijaron los dos países para impulsar un mayor desarrollo económico en las zonas con más necesidad, tanto en el sur de México como en los países centroamericanos, para que los ciudadanos encuentren oportunidades y no tengan que migrar por necesidad, sino por gusto.


Agregó que siempre respetará las disposiciones de otros países, aunque en este caso no hubiera compartido la decisión unilateral de aplicar el incremento de aranceles que quería Donald Trump.


“Y debo reconocer que hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto de parte del Presidente Trump y de sus principales colaboradores, me consta, al Presidente Donald Trump por eso no le levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca y reiteramos nuestra disposición a la amistad”, declaró Andrés Manuel López Obrador.


El encuentro que originalmente tenía la intención de fijar una postura enérgica contra la intención del mandatario estadounidense terminó siendo una celebración por el acuerdo logrado entre los dos países denominada “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad del Pueblo de México y a Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos”.


Al llamado que hizo el Presidente para acudir a Tijuana, Baja California asistieron alrededor de 15 gobernadores del país, diputados federales, senadores, autoridades del poder ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, representantes obrero-patronales, empresariales, de la sociedad civil y diferentes credos religiosos.

En esta nota

Comentarios