No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Respaldan pesca tradicional cucapá

La temporada de pesca de la curvina golfina inicia con la primera luna llena del ciclo.
 

Avatar del

Por Redacción

Respaldan pesca tradicional cucapá

Respaldan pesca tradicional cucapá

La temporada de curvina golfina (cynoscion othonopterus), beneficiará a pesadores del Alto Golfo de California, entre ellos la etnia Cucapá, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García, acudió a la comunidad de El Indiviso, donde se encuentra asentada la etnia Cucapá, así como a su zona de pesca, en El Zanjón.

La funcionaria informó que la temporada inicia con la primera luna llena del ciclo, para lo que ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), se gestionaron 109 permisos de pesca para los indígenas.

La SEST también participa en el monitoreo administrativo de las capturas, en coordinación con la organización Environmental Defense Fund de México (EDF), además de otras acciones relacionadas con el aprovechamiento sustentable de la especie.

La pesca de la curvina golfina arrojó el año pasado capturas por más de mil 640 toneladas, en beneficio de las tres organizaciones integradas por miembros de la comunidad Cucapá.

Las organizaciones son: la Sociedad Pueblo Indígena Cucapá, encabezada por Hilda Hurtado Valenzuela; la Sociedad de Producción Rural “El Mayor Cucapá”, dirigida por Juana Aguilar González; y la Sociedad de Producción Rural Juañak Kajuath, representada por Susana Sáez González.

En esta nota
  • Pueblos originarios

Comentarios