Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Respalda IP modernizar transporte público

Organismos empresariales coinciden en que se debe modernizar el transporte público en Tijuana y critican los bloqueos de empresas transportistas que se oponen al proyecto.

Tijuana BC.- Organismos empresariales coincidieron en que se debe modernizar el transporte público en la ciudad y criticaron las medidas de bloqueos de vialidades que implementen gremios para oponerse a los proyectos de las autoridades.

El presidente de Coparmex en Tijuana, Roberto Vega Solís, manifestó que están a favor de implementar nuevos sistemas de transporte que sean modernos, eficientes y que vengan a mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad.

Se ha visto como en otras urbes del país y del mundo, agregó, el transporte público eficiente es aquel que cuenta con rutas largas con vehículos de gran aforo, con tecnología, con sistemas de bajas o nulas emisiones y estructurado en un sistema combinado de rutas alimentadoras hacia troncales.

Sufren bloqueos

Sin embargo, apuntó que en los últimos días la ciudad ha sufrido dos bloqueos que han generado caos, pérdida de tiempo y un tremendo impacto económico y a las cadenas de suministro de la industria.

Es fundamental lograr acuerdos, reconocer que los manifestantes también tienen derechos, que buscan defender sus intereses y merecen ser escuchados y atendidos”

Indicó.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana, hacemos un llamado para que los transportistas y nuestras autoridades dialoguen y logren acuerdos en beneficio de nuestra ciudad, destacó Vega Solís.

“También hacemos un llamado respetuoso, pero firme, para que nuestras autoridades garanticen en todo momento el ejercicio del derecho humano a la movilidad”, añadió.

Privilegiar el diálogo

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle Fritch, coincidió que es importante la regulación y modernización del transporte público en busca de una mejora sustancial en la movilidad de la ciudad.

“Desde el CDT, exhortamos a combatir la mala información o desinformación de los líderes transportistas, reconocemos la necesidad de que sus condiciones mejoren y los invitamos a acercarse a las autoridades para el diálogo”, manifestó.

Apoyamos el plan estratégico de la Secretaría de Movilidad, agregó, que tiene como objetivo beneficiar, como se ha dicho anteriormente, a todas las partes involucradas.

La ciudad necesita mejorar la infraestructura de su transporte público, y el exceso de unidades, algunas de ellas en malas condiciones, no permiten el desarrollo de movilidad que Tijuana necesita y esto es cada vez más evidente en los tiempos de traslado de los habitantes, en el alto nivel de tráfico, en el aumento de la contaminación y en la generación de multas y retrasos, principalmente para el sector comercial y de transporte, sostuvo.

“Respetamos el derecho de la libertad de expresión, pero debemos, ante todo, privilegiar el diálogo y rechazar en todo momento, la afectación a las y los habitantes de Tijuana”, dijo.

En esta nota