Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Visas

Reprograma Consulado de EU citas para visas

La dependencia estadounidense aclara que no hay cancelación de trámites para tramitar la visa

Tijuana BC.- El Consulado de Estados Unidos en Tijuana aclaró que no hay suspensiones para tramitar la visa de cualquier tipo, si no que está reprogramando las citas.

No suspendimos nuestro trabajo consular, solo ajustamos a las condiciones del momento. Las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y límites locales. Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para continuar con nuestros servicios”

Expusieron las autoridades en un comunicado.

Subrayaron que el tiempo de espera dependerá de cada consulado o embajada, conforme a la demanda del aumento de las visas de trabajo, estudiante o por razones de salud y seguridad.

Cambios en los trámites

Sugirieron a las personas solicitantes consultar la página de la embajada para informarse sobre los cambios de los trámites, en https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/wait-times.html .

“Continuaremos priorizando el procesamiento de visas de trabajo, estudiantes, y otras visas de carácter esencial, pero reconocemos el impacto que el rezago en servicios regulares puede representar para un gran número de viajeros mexicanos(as). Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para reanudar nuestros servicios de manera segura.

Información del Consulado General de los Estados Unidos en México

1) ¿EFECTIVAMENTE SE ESTÁN EMITIENDO AVISOS DE CANCELACIÓN DE CITAS POR NO SER CONSIDERADAS DE EMERGENCIA?

El Consulado reprograma rutinariamente las citas de visa por una variedad de razones, que incluyen aumentos de temporada en las visas de trabajo o de estudiante, o por razones de salud y seguridad. Para preguntas sobre casos individuales o citas, los solicitantes deben hacer un seguimiento con la Sección Consular.

2) SI ES ASÍ, ¿EL VOLUMEN DE ESTAS CANCELACIONES ES EXTRAORDINARIO EN COMPARACIÓN, POR EJEMPLO, CON MESES ANTERIORES O INCLUSO EL AÑO PASADO?

Debido a que las reprogramaciones de citas de visas obedecen a múltiples razones, no se cuenta con este dato.

3) ¿CUÁNTAS CITAS SE HAN CANCELADO? ¿CUÁNTAS MÁS SE CANCELARÁN?

Debido a que las reprogramaciones de citas de visas obedecen a múltiples razones, no se cuenta con este dato. El Consulado reprograma rutinariamente las citas de visa por una variedad de razones, que incluyen aumentos de temporada en las visas de trabajo o de estudiante, o por razones de salud y seguridad.

4) EN LOS REPORTES QUE RECIBIMOS SE INDICA QUE SE SUSPENDIERON LOS SERVICIOS DE NO EMERGENCIA PARA VISAS DE TURISTA PARA EL MES DE AGOSTO. ¿ES ASÍ?

Los servicios consulares no están suspendidos. Continuamos tramitando todo tipo de visas. Durante la pandemia, seguimos trabajando para apoyar a ciudadanos estadounidenses y procesar visas de carácter esencial. Hemos comenzado a procesar todos los tipos de visa; sin embargo, las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y límites locales.

5) ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS SE ESTIMA QUE DURARÍA ESA SUSPENSIÓN?

No suspendimos nuestro trabajo consular, solo ajustamos a las condiciones del momento. Las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y límites locales. Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para continuar con nuestros servicios.

6) ¿ADEMÁS DE LA CANCELACIÓN DE CITAS YA PROGRAMADAS, ESTÁ SUSPENDIDA LA EXPEDICIÓN DE NUEVAS CITAS? ¿HASTA CUÁNDO?

Continuamos tramitando todo tipo de servicios consulares dependiendo de aumentos de temporada en las visas de trabajo o de estudiante, o por razones de salud y seguridad.

7) TIENE ALGÚN MENSAJE PARA LOS USUARIOS DEL CONSULADO QUE ESTÁN EN MEDIO DE SU TRÁMITE O POR INICIARLO.

Les recomendamos tomar en cuenta los retrasos causados por la pandemia que todavía nos afectan y que tramiten con anticipación. Estamos dando prioridad a las renovaciones de visa de turista/negocios sin el requisito de una entrevista consular en persona, visas de estudiante, y visas de carácter esencial.

8) RESPECTO AL TEMA DE COVID-19, ¿CÓMO HA AFECTADO ESTA QUINTA OLA A SU PERSONAL Y LA CAPACIDAD CUANTITATIVA DEL CONSULADO PARA BRINDAR SERVICIOS?

La pandemia ocasionó un retraso importante en los servicios regulares de visa. Continuaremos priorizando el procesamiento de visas de trabajo, estudiantes, y otras visas de carácter esencial, pero reconocemos el impacto que el rezago en servicios regulares puede representar para un gran número de viajeros mexicanos(as). Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para reanudar nuestros servicios de manera segura.

En esta nota