No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reportan recuperación de ventas por turismo este fin de semana

Visitantes acudieron por servicios de salud, compra de alimentos nacionales, bebidas alcohólicas y medicamentos principalmente, informó el presidente de Comerciantes de Tijuana.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Reportan recuperación de ventas por turismo este fin de semana(Tomada de la red)

Reportan recuperación de ventas por turismo este fin de semana | Tomada de la red

Este fin de semana la zona turística de Tijuana fue visitada por turistas de nuevo, luego de las restricciones de cruce fronterizo por la pandemia del Covid-19, lo que dejó en este fin de semana una recuperación del 10% a los comercios de la zona turística de Tijuana.

De acuerdo con el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana (Cotuco), Julián Palombo Saucedo, este Memorial Day significó un respiro para los comerciantes que aún continúan laborando en la zona turística.

Los pocos negocios que están operando, por ser esenciales, tuvieron una recuperación del 10% en sus ventas, ya que actualmente traemos un 85% de pérdidas. Por lo que su nivel de pérdidas económicas de los comercios activos es de un 75%”, señaló.

Comparando esta misma fecha pero con del año pasado, en estos días se tuvo un 64% menos de ventas que en 2019, informó; mientras que el año pasado se obtuvo un 17% de aumento en ventas en los comercios turísticos.

Recordó que la mayor parte de los comercios turísticos se encuentran cerrados, por no representar una actividad esencial, por lo que no fue un beneficio general para el sector.

“Desde muy temprano se registró que entraron muchos vehículos a Tijuana por la garita El Chaparral, se vio una gran afluencia de turistas en las calles principales de la ciudad, como el andador turístico, la avenida revolución y el centro de la ciudad”, contó.

La gente que entró al lado mexicano fue para recurrir a los servicios de salud particular, la compra de alimentos nacionales, bebidas alcohólicas y para surtirse de medicamentos, aseguró Palombo Saucedo.

“Vinieron a comprar gel antibacterial, alcohol, vitamina c, medicamentos antivirales, cubrebocas, paracetamol, guantes de látex entre otros productos de protección ante el coronavirus”, detalló.

De acuerdo con el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, el sector turístico en general tiene una operatividad del 10% en la ciudad.

El sector restaurantero mantiene una operatividad del 15%, el sector salud del 20%, el hospedaje 5%, el transporte terrestre 10%, el transporte aéreo 10%, el sector inmobiliario 10%, el Tour operadores 10% y las tiendas de conveniencia un 30%, informó.

En cuanto a las agencias de viaje, dijo que tienen frenada su operatividad al 0% lo que los pone en una situación muy complicada.

“Los sectores como los tour operadores e inmobiliarios ven un posible escenario de reactivación para julio debido a que en el caso de los primeros, los viajes se reprogramaron desde julio en adelante”, declaró.

Mientras que los inmobiliarios de la zona costa han tenido un aumento del 50% en solicitudes de información para adquirir vivienda, aseveró.

Por último, Leyva Camacho mencionó que los sectores que están operando han reforzado sus medidas preventivas, ante el virus, para su clientela y personal.

En esta nota

Comentarios