Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rickettsia

Reportan médicos veterinarios 3 casos de rickettsia

Presuntamente se han dado 3 casos de rickettsia en Tijuana en este 2018, incluido la de un médico veterinario que estuvo internado, reportó el presidente del colegio de médicos veterinarios, Sergio Jaime Valdéz Manrique.

“No sé por qué los encargados no reportan, hace dos meses me reportaron tres casos de rickettsia con la garrapata pegada”, explicó.

En el 2017 esta enfermedad generada por las garrapatas que comúnmente están en los perros causó la muerte a 17 personas en Baja California y se reportaron 59 casos.

“Hay campañas mal habilitadas, salubridad suelta un número de personas que son vacunadores de campaña antirrábica, pero también aplican el producto y lo cobran, no saben la dosis y cada rato nos llegan perros intoxicados”, comentó.

Lo ideal para el presidente del colegio es una simbiosis entre autoridades y médicos veterinarios, pues comentó que están en la mejor disposición y tienen dicha vacuna de forma gratuita, sin embargo a la gente ya le da pereza ir a las veterinarias.

“Es tan sencillo que si las personas acuden con un médico veterinario, conocen el ciclo de la garrapata con eso se acaba el problema, si la garrapata no chupa sangre, no se reproduce. Hay muchos repelentes, baratos y caros”, agregó en cuanto soluciones.

Por último aclaró que la vacuna que anuncian los antirrábicos no sirve como un exterminador, si bien destruye a las garrapatas que se encuentran en el perro, no lo asegura de que en poco tiempo pueda contraer más.

En esta nota