Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Menor de edad

Reportan estable a Enoc, el niño que sobrevivió

Aunque el pequeño Enoc de 9 de años de edad logre superar el episodio violento que vivió en su casa en Playas de Tijuana, jamás podrá olvidar haber visto morir a su madre y padre.

La procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, informó que el pequeño actualmente se encuentra en las instalaciones del DIF en Tijuana en donde recibe atención sicológica.

“Ingresó en buenas condiciones, no presenta ningún tipo de lesión, está un poco bajo en peso y talla en relación a su edad. Está en buen estado, se encuentra un poco triste por lo sucedido, sin embargo, hasta el momento ha estado tranquilo”, declaró.

Físicamente el menor no presenta huellas de violencia o de haber sufrido algún tipo de maltrato. “Está muy consciente de todo lo que sucedió, él narra la balacera, narra cómo estaba en otra habitación escondido para que no le pasara nada, recuerda haber visto a sus padres fallecidos, también refiere que los policías los rescataron y tiene un estado emocional de tristeza”, expresó.

Por ello, desde que llegó al albergue recibió atención médica y sicológica.

“Es una vivencia que definitivamente no va a olvidar por la edad que tiene y por las circunstancias en que se dieron los fallecimientos de los padres, él tiene muy presente todo, pero la terapia está encaminada a que él sane este duelo y no sea un impedimento para seguir con su vida”, añadió.

Hasta el momento no se ha presentado ningún familiar a solicitar información del menor, por lo que están pendientes de cómo avanzan las investigaciones en el Ministerio Público.

El menor refiere tener familia en Michoacán, pero no recuerda nombres de seres queridos o en qué ciudad viven, por lo que tendrían que realizar trabajos de localización con la colaboración de algún otro Estado.

De no encontrar a nadie, el DIF Baja California se hará cargo del menor y trabajará con el Sistema Educativo Estatal (SEE) para ver en qué escuela se encuentra inscrito para que retome su educación en el nuevo ciclo escolar.

En caso que no esté en una escuela, le realizarán una evaluación para decidir en qué grado se va a incorporar.

“De no encontrar familiares se tiene que boletinar a nivel nacional en todas las procuradurías para que se lleve a cabo una difusión en todas las oficinas para ser identificado, si después de un tiempo no se obtiene información, entonces estaríamos determinando la situación de abandono y canalización para adopción”, manifestó.

Por último, Luna Pineda pidió a la población que en caso de presenciar algún abuso contra niños, denuncie el hecho a las autoridades correspondientes o a través de la aplicación “Habla con ellos”.

En esta nota