Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reportan 35 viviendas en situación de alto riesgo

Las autoridades municipales habilitaron un albergue temporal en la unidad deportiva Reforma para las familias afectadas

Tijuana BC.- Debido a una serie de deslizamientos de tierra, un total de 90 viviendas fueron desalojadas por la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) de Tijuana en la colonia Camino Verde.

A raíz de un reporte de los vecinos de la zona, las autoridades municipales acudieron a realizar una revisión de la situación, encontrando riesgo de derrumbe en al menos 90 casas, 35 de ellas en situación de máximo riesgo.

El Imparcial: imagen de artículo

Jorge Salazar Miramontes, secretario de Gobierno del Ayuntamiento, aseguró que las condiciones de agrietamiento de la viviendas eran de alto riesgo, por lo que junto con el titular de DMPC, Bernardo Villegas Ramírez, decidieron desalojar a las familias.

Zona vulnerable

Las autoridades realizaron un recorrido por la zona vulnerable para etiquetar aproximadamente noventa casas en color rojo en las calles Víctor Islas Parra y Baja California.

Villegas Ramírez comentó que la causa de los deslizamientos se desconoce pero posiblemente sea un problema geológico de las laderas, sin embargo, los funcionarios continuarán con la investigación.

“Existe un alto riesgo de deslizamientos en Tijuana y esta zona ya tenía unos antecedentes cercanos de peligro”, aseguró.

El Ayuntamiento informó que durante la evaluación también se registraron daños estructurales visibles en 20 viviendas y 40 más en donde aún no se ve la afectación que se extiende por al menos cuatro manzanas, con la posibilidad de que la cifra aumente.

Habilitan albergue

El secretario de Bienestar de Tijuana, Gerardo López Montes, manifestó que en la unidad deportiva Reforma se habilitó un albergue de manera temporal para reubicar a las familias que necesiten de un hospedaje en lo que se resuelve el caso.

Se tienen que retirar del lugar, no vamos a permitir que se queden, al ser un riesgo dejarlos en las condiciones no seguras”

Expresó. Salazar Miramontes señaló que con el transcurso del tiempo otras viviendas sean deshabitadas, dependiendo de los movimientos de tierra.

El funcionario reconoció que los deslaves o agrietamientos pueden dañar las tuberías de agua, por lo que determinaron prohibir el tránsito de vehículos pesados por la zona.

Desde hace 2 meses

Vecinos afectados aseguraron que desde diciembre pasado realizaron reportes a Protección Civil de Tijuana y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) pero pocas veces atendieron las llamadas.

“Se empezaron a levantar los pisos hace dos meses, primero era en dos casas y poco a poco aumentaron, se escuchaba que tronaba el piso en las noches”, describió Araceli Pérez, quien tuvo que dejar su domicilio

En esta nota