No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reporta BC alto índice de contagio de Covid

El secretario de Salud del Estado manifestó que los riesgos de adquirir el virus aumentaron en las últimas horas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Baja California continuará en semáforo rojo, determinó la Secretaría de Salud.

Baja California continuará en semáforo rojo, determinó la Secretaría de Salud.

Tijuana, BC.- Baja California está perdiendo la batalla contra el coronavirus al registrar una alta tasa de Reproducción Efectiva, lo que significa que cada paciente infectado transmite la enfermedad a dos más, explicó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Detalló que este parámetro, que actualmente es de 1.03, se obtiene con base al número de casos activos, pacientes hospitalizados y recuperados, además es un indicador para retroceder o avanzar en el semáforo epidemiológico, el cual actualmente se encuentra en rojo, máxima alerta, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

“Cuando sube a uno, por cada persona que se infecta, esa persona infectada infecta a dos más. Si estamos por debajo de uno, por dos que se infectan solamente alcanzan a infectar a uno”, reiteró Pérez Rico.

“El virus está ganando terreno, estamos perdiendo la batalla. Necesitamos reforzar las medidas. Entender que el hecho de que el Gobierno Federal nos haya puesto en anaranjado no significa que podamos salir. Seguimos con medidas muy rigurosas con relación al distanciamiento social”, sostuvo el secretario.

El panorama en BC

Ayer reportó que 522 pacientes Covid-19 estaban internados en uno de los siete hospitales generales o clínicas del IMSS, los cuales alcanzaron el 67% de ocupación. Asimismo, 165 estaban intubados.

Dichas instituciones disponen de 322 camas y 158 ventiladores mecánicos para seguir atendiendo a los enfermos del virus del SARS-CoV-2, el cual de marzo a la fecha provocó la muerte de 6 mil 353 pacientes, de ellas en el último mes sucumbieron mil 27.

Mientras que en los más de once meses de la pandemia 38 mil 601 personas se infectaron de Covid-19, y de las cuales 355 fueron confirmadas en las últimas horas.

En cuanto a los casos activos, en el transcurso de un mes se registró un incremento de 52%, pues pasaron de 882 a mil 343, de estos 565 se ubicaron en Tijuana, 431 en Mexicali, 197 en Ensenada, 57 en San Quintín, 41 en Rosarito, 30 en San Felipe y 22 en Tecate.
 

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Secretaría de Salud

Comentarios