Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Relocalización de empresas benefició a industrias de Otay, comparte AIMO

Los problemas de logística que causó la pandemia impulso que las cadenas de suministro lleguen a la ciudad, indicó Padilla Fitch.

Tijuana BC.- El sector industrial ubicado en la Zona Norte de Tijuana se vio beneficiado por la relocalización de empresas y cadenas de suministro durante el 2022, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Luis Armando Padilla Fitch detalló que a raíz de la pandemia muchas de las empresas vieron problemas de logística, particularmente las que surten hacía los EU, por lo que muchas decidieron acercar sus bases de suministro.

Entre los tipos de industria que más ventajas tuvieron, especificó que el sector de dispositivos médicos y el de producción de electrónicos vieron su producción a la alza por las necesidades que se crearon en los últimos 2 años.

Pudimos darnos cuenta que las empresas ya no quieren tener sus suministros tan lejanos y decidieron traerlos hasta BC para mejorar su logística y eso nos generó una ventaja competitiva como industrias e iniciativa privada”

Agregó.

Producción de dispositivos médicos

Padilla Fitch explicó que productos como pipetas de laboratorio, tubos, kits para detectar covid o conservación de muestras, así como guantes de plástico y latex, cubrebocas y batas desechables tuvieron una producción masiva en tiempos recientes.

Compartió que el 21% de las empresas que conforman la asociación de industriales de Otay se dedican a la producción de dispositivos médicos, que se traduce en cerca de 30 industrias de ese giro.

En el apartado electrónico, detalló que las compras de productos como televisores, computadoras, impresoras y otros más crecieron considerablemente, así como la venta de productos para el hogar y la construcción.

“En AIMO tenemos cerca de las 140 industrias agremiadas con nosotros y la mayoría de ellas tuvieron múltiples beneficios por la tendencia de relocalización, aunque no podemos olvidar los retos que enfrentaremos próximamente”, dijo.

Padilla Fitch resaltó que si se quiere mantener la competitividad y el auge del sector industrial de Tijuana se deberán atender las problemáticas del suministro de agua y energía, a manera tal de satisfacer las necesidades de potenciales inversiones.

En esta nota