Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Reiteran llamado para evitar pruebas sobre coronavirus

El Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos indicó que la población no debe ser engañada.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos (QFB) alertó a la población para evitar ser engañada por aquellos laboratorios privados que ofrecen el examen rápido para detectar el coronavirus (covid-19).

Cynthia Lavandera, integrante del colegio, explicó que esa prueba carece de efectividad del 100%, es decir, un paciente por error puede dar negativo o no al covid-19.

Por ello, el grupo de QFB junto con la Secretaría de Salud de Baja California verificará a los laboratorios, quienes deberán ser certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para realizar las pruebas.

“Entendemos que ante la incertidumbre y urgencia de obtener un resultado recurrimos a lo de primera mano, eso pudiera ser no muy recomendable, ya que debemos informarnos si están certificados”, declaró Lavandera.

Asimismo, informó que actualmente cuatro estancias están en proceso de ser avalados por el Instituto, dos se ubican en Tijuana y dos en Mexicali, quienes deberán cumplir con las medidas de seguridad y protocolos para detectar los casos de Covid-19, además analizarán que las pruebas tengan un costo de entre 3 mil y 4 mil pesos.

La intención, dijo la vocera de los QFB, es sumar a los laboratorios privados de la región, pues si continúan incrementado los casos del coronavirus, la Secretaría de Salud estatal no se dará abasto para atender a los pacientes que requieren el examen.

En esta nota