Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jóvenes

Rehabilitan a jóvenes a través del deporte

Gracias a la práctica de futbol y basquetbol, la Secundaria Técnica 26 del turno matutino ha alejado a diez estudiantes menores de 15 años del consumo de mariguana, quienes además de su adicción habían presentado problemas por indisciplina en otras escuelas, de las cuales los expulsaron.

Uno de ellos es “Santiago”, a quien corrieron cuatro veces de diferentes planteles de la Zona Este.

Luciano Aldama Rodríguez, subdirector del plantel, manifestó que en un principio les fue difícil recibirlo por sus antecedentes escolares, pero le entró “al toro por los cuernos”, pues considera que un joven sin estudios será un adulto problemático para la sociedad.

“Les dimos una nueva oportunidad de acompañamiento académico, pues tenemos espacios de crecimiento cultural y deportivo en jornadas de extracurriculares”, comentó.

Así, desarrolló un programa deportivo exclusivo para los alumnos problemáticos con la asesoría del DIF Municipal, DIF Estatal, Seguridad Pública, UABC, Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y organizaciones civiles.

Además estuvo en contacto con las otras secundarias en donde había asistido para detectar los aciertos y fallas de la atención escolar.

En el caso de otros estudiantes, indicó que se encontraron con la impaciencia y falta de apoyo de los padres de familia, biológicos o padrastros, algunos de ellos también adictos a las drogas, además que otros trabajaban todo el día.

“Estuvimos trabajando en visitas domiciliarias; tuvimos la mística de verlo como una bendición, una oportunidad de aprendizaje para también crecer como colectivo escolar”, expresó el subdirector de la Secundaria 26.

En esas pláticas los alumnos confesaron que se drogaban porque así podían superar la soledad.

“Dicen que se sienten rezagados, olvidados, invisibles, por eso presentan conductas asociadas con la depresión”, detalló.

A partir de esto, los maestros a los diez alumnos les compraron sus uniformes escolares, útiles y les dieron apoyo de alimentación con el fin de generar un compromiso y confianza de ambas partes.

Con ello los estudiantes poco a poco comenzaron a subir de promedio y a ser sociables, lo que fue su pase para formar parte de la selección de futbol y basquetbol de “Los Lobos”.

“Las condiciones fueron si quieren ser parte de la selección de ‘Los Lobos’ tienen que tener buenas calificaciones, ser excelentes hijos y alumnos.

“Empezaron a ocuparse de sus tareas, de su rendimiento académico para poder salir a entrenar e ir a competir a las escuelas. Y lo que les engancha y por lo que luchan es por tener su uniforme. Para ellos es un orgullo traer la camiseta y ser parte de ‘Los Lobos’”, destacó Luciano Aldama Rodríguez.

Actualmente en la Secundaria Técnica 26, ubicada en el Cerro Colorado, se mantiene este programa deportivo y están al pendiente del resto de los estudiantes para que no sean presa de los problemas de drogadicción.

Por su parte, Gustavo Fernández de León, conferencista y con experiencia en la docencia, comentó que para atacar los problemas de drogadicción es urgente crear espacios de cultura, ciencia y tecnología.

Sobre todo es importante que los padres de familia pregunten por los sentimientos de sus hijos, cómo se sienten, qué les gusta, para así desarrollar su vocación profesional que los mantendrá en ambientes sanos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat)

El consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de mariguana alguna vez en la vida ha aumentado significativamente entre el 2011 y 2016, al pasar de 7.8%, 7.2% y 6% a 10.3%, 9.9% y 8.6%, respectivamente.

En mujeres incrementa cerca de dos veces el consumo de mariguana de 1.6% en 2011 a 3.7% en 2016; de drogas ilegales de 2.3 a 4.3% y en cualquier droga aumenta de 3% a 4.8

En esta nota