Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INM

Regulariza el INM estancia en BC de 6 mil migrantes

Los centroamericanos están en la ciudad mientras realizan su proceso de asilo político en Estados Unidos.

TIJUANA.- Durante el presente año cerca de seis mil migrantes centroamericanos retornados a Baja California ya cuentan con la documentación para laborar legalmente en el país.



De acuerdo con el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, Manuel Alonso Marín Salazar, estas personas solicitaron asilo en los Estados Unidos, pero esperaran su proceso en territorio nacional.



Los migrantes reciben una condición especial de “visitante” por razones humanitarias, añadió, siempre y cuando presenten una identificación oficial, ya sea pasaporte o cédula de identidad, con lo que pueden recibir el Curp para trabajar legalmente.



Además, deben de cumplir con las características de tener de 18 a 60 años, ser personas que no tengan un padecimiento médico o mental, sin antecedentes penales y que no sean perseguidas en México.



“Son las personas que son recibidas mediante este programa de protocolo al migrante; el martes 29 de enero del 2019 ingresa a México el primer migrante centroamericano solicitante de asilo que espera en territorio mexicano, se trata de un hombre hondureño de 56 años”, comentó.



La dimensión

El funcionario federal señaló que son cerca de 10 mil eventos de retorno a la entidad, sin embargo, aclaró que esto no significa que sea el mismo número de migrantes.



Porque algunas personas ya han tenido alguna cita, pero regresan a Baja California para continuar con su proceso, por lo que son cerca de 8 mil personas.



“El número puede llamar la atención, pero muchos de ellos ya han regresado a su país porque no la ven tan fácil, el pedir asilo a los Estados Unidos no es fácil, hay muchos requisitos y realmente tener pruebas de que pueda correr su vida riesgo”, agregó.



Aunque no dio un número exacto consideró que cerca del 50% de la cifra antes mencionada todavía sigue en la frontera en la espera de su proceso de solicitud que puede tardar de seis meses a un año, puntualizó.

En esta nota