Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Medicamentos

Regulan abasto de medicamentos para pacientes

Los beneficiarios del sector salud son quienes reciben tratamiento de cáncer y VIH.

El secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, afirmó que el abasto de medicamentos ya se regularizó y que los pacientes con cáncer y VIH tienen asegurados sus tratamientos.

Comentó que el suministro de los fármacos en los hospitales es del 42% y en los centros de salud es del 85%; y para el área de oncología es de 87%.

Asimismo, dijo que los pacientes con VIH ya tienen sus medicamentos y que el Estado invertirá cerca de 5 millones de pesos para las pruebas que necesitan los bebés para detectarles el virus.

Cienfuegos Rascón expuso que mantener esa estabilidad dependerá de cómo el Gobierno Federal distribuya el próximo cargamento de medicamentos, pues esta entrega fue mandada a Culiacán y el Estado la recogió vía aérea.

“El tema importante es que la Federación entregue el medicamento con mayor prontitud, nosotros esperamos que una vez establecida la ruta y que quede claro el proceso, el medicamento estará llegando en el bimestre”, dijo.

Por otra parte, el secretario de Salud dijo que si en Baja California se aprobara el aborto, analizaría la forma en que los médicos no incluyeran sus creencias personales.

“El reto sería que los médicos no digan ‘yo tengo objeción de conciencia’, que es su derecho, o que diga ‘yo estoy en pro de la vida’, el instituto tendrá que buscar unas alternativas de cómo poder solventar ese problema”, mencionó.

En ese sentido, destacó que las mujeres pueden ser atendidas para suspender su embarazo antes de las 12 semanas en caso de haber sido abusadas sexualmente, sin presentar la denuncia del ministerio público, pues la Norma 046 lo avala.

En esta nota