Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Regreso a Clases

Regreso a clases costará 5 mil pesos por estudiante

Útiles escolares, uniformes y pago de inscripción, son algunos de los gastos que implican para las familias en inicio del nuevo ciclo escolar.

Tijuana, B.C.- Las familias ya preparan sus carteras para gastar hasta 5 mil pesos por alumno en las inscripciones, compra de uniformes, útiles escolares, zapatos que necesitarán sus hijos para el próximo ciclo escolar.

Por lo anterior, algunos ya comenzaron a hacer su ‘cochinito’ para amortiguar los pagos, con la esperanza de que las tiendas lancen ofertas.

La señora Lidia Márquez es madre de tres estudiantes, una de sexto de primaria y dos de preparatoria, y estimó que con la niña pagará 200 pesos como inscripción y por los otros cuatro mil, aproximadamente.

En comparación con años anteriores, dijo que en este gastará más de 10 mil pesos para que sus hijos continúen sus estudios sin preocupaciones.

Con la estudiante de primaria ya desembolsó 3 mil 500 pesos en la compra de cuadernos, lápices y mochilas y algunas prendas del uniforme.

Te puede interesar: Concierto Somos el presente entre el coro PBA y Danger AK

Y con los hijos de la preparatoria estimó que esa cantidad aumentará porque el uniforme es obligatorio.

El Imparcial: imagen de artículo

“Ya nos dijeron que desde el primer día tenemos que tener la lista completa, cuadernos, gel antibacterial, cubrebocas.

Nos dieron un plazo para conseguir el uniforme, pero ya sabemos que es obligatorio porque es un regreso a clases presencial”, expresó.

Los gastos

Por su parte, la señora María Jovita es madre de un joven que ingresará al primer semestre de preparatoria y hasta el momento ha gastado cinco mil pesos, tres mil en uniformes y el resto en la cuota escolar.

Asimismo, entre 800 y 900 pesos destinará para cumplir con la mensualidad del internet; 700 pesos para el transporte público y 300 pesos semanales para el lonche, estos dos últimos semanales.

Te puede interesar: La tragedia de Hamlet

Y otra cantidad para comprar las libretas, mochilas, lápices, plumas, que de acuerdo a las ofertas que ofrecen las papelerías un paquete así puede costar 600 pesos, dependiendo de las cantidades y marcas.

El Imparcial: imagen de artículo

“Desde hace dos meses comenzamos a ahorrar. A veces mi hija me da mil pesos y yo aporto otra cantidad, tenemos que dividir el dinero también para los gastos de la casa y comida”, dijo Jovita.

Los uniformes

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirme que no es obligatorio el uniforme, la mayoría de las escuelas lo piden para poder identificar a sus alumnos dentro y fuera de los planteles.

Esta opción ha salvado a algunas tiendas de ropa, para las cuales cada inicio escolar en preescolares, primarias y preparatorias representa una alta temporada.

Roberto Esparza, administrador de un comercio, confió que, a pesar de que aumentaron los precios de las prendas, alcanzarán el 100% de ventas entre julio y agosto con los estudiantes de nuevo ingreso, especialmente, de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

Te puede interesar: Bañistas siguen dejando basura en playas de Tijuana

“Han sido muchos años en los que siempre sale esa disposición, pero regreso a la parte de lo icónico que es el uniforme. Tengo rato diciendo que nosotros no vendemos uniformes, nosotros vendemos identidad, pertenencia, orgullo. El muchacho porta con orgullo todos los diseños que tienen de ‘jaguares’, que al hecho de una prohibición de uniformes”, destacó.

El Imparcial: imagen de artículo

El administrador detalló que diseñaron paquetes de uniformes para apoyar la economía de las familias, cuyos precios van desde los 980 a los mil 545 pesos.

Dijo que la pandemia del Covid-19 provocó que incrementaran los precios en la ropa por los fletes y materiales de poliéster y algodón: la sudadera de 375 a 450 pesos; falda de 275 a 325 pesos; y camisa polo de 225 a 275.

Asimismo, el comerciante estimó que las ventas mejorarán en comparación de los años 2020 y 2021, porque los estudiantes hombres desde mayo del presente compran falda, como parte de la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permite utilizar el uniforme neutro, según sus gustos.

Te puede interesar: Municipio debe cuidar de los hidrantes

Lo que se recompensaría en las ventas, ya que las mujeres están evitando comprar faldas porque se les permite portar pantalón por seguridad propia o comodidad.

Los paquetes escolares

El presidente de las Papelerías en Tijuana, José Luis Sánchez, previó que a las familias les costará entre 800 y 900 pesos surtir su lista escolar de primaria, pero dependerá de la lista oficial que anuncie la SEP.

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que las crayolas, cuadernos, hojas blancas y cualquier artículo que esté fabricado con papel, este año sufrieron un incremento en sus precios debido a la escasez y problemas de suministro por la contingencia mundial del Covid-19.
“Los productos desde el año pasado han tenido un incremento entre un 8 ó 9%, cuando mucho, en los precios”, declaró Sánchez.

Comentó el sector de las papelerías buscará mantener los precios razonables en la próxima Feria del Regreso Escolar, la cual se realizará del 23 al 28 de agosto, para que las familias aprovechen las ofertas en la Plaza Las Fuentes.

Confió en que con este evento los comerciales alcanzarán el 100% de las ventas aprovechando que las clases se mantendrán presenciales, hasta el momento.

En ese sentido, dijo que cuando las clases eran virtuales las ventas bajaron hasta 30%, porque las papelerías no fueron consideradas esenciales en los primeros meses de la pandemia y porque las familias optaron por reutilizar los materiales escolares.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Tijuana, Guillermo Díaz, dijo que para los zapateros el regreso a clases dejó de ser redituable con el Covid-19 y las clases semipresenciales.

“Ha estado pésimo, en el interior del País varias fábricas cerraron, Mickey, Elefante, porque las ventas se fueron para abajo”, expresó.

Díaz agregó que antes de la pandemia vendían cinco mil pares de zapatos escolares previo al regreso a clases, actualmente menos de 500, aunque los precios se mantienen entre los 200 y 800 pesos, según el modelo.

Comentó que el sector de los zapateros podría notar un beneficio hasta que las autoridades escolares les indique a los padres el tipo de zapatos que deben portar sus hijos, de lo contrario, tienen que luchar por el mercado con los comerciantes ambulantes.

Números

1,813 pesos es el precio estimado para el paquete de útiles escolares en secundaria.

1,170 pesos es el precio estimado para el paquete de útiles escolares en primaria.

“Desde hace dos meses comenzamos a ahorrar. A veces mi hija me da mil pesos y yo aporto otra cantidad, tenemos que dividir el dinero también para los gastos de la casa” María Jovita, madre de estudiante.


En esta nota