Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Taxis amarillos

Regresa el Municipio seis sitios a 'amarillos'

El gremio de taxis amarillos regresó a la Garita Internacional a brindar el servicio de transporte, luego que se les restituyeran los seis sitios que tenían en la zona, por lo que podrán tener hasta 20 unidades en cada uno de los espacios.

El Ayuntamiento de Tijuana tuvo que regresarles los sitios que ocuparon por varios años, luego que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativo del Estado de Baja California emitiera una resolución a favor del mencionado gremio.

“Obliga al Ayuntamiento a restablecer a los taxis amarillos la zona de la línea, sin embargo, los taxis amarillos no regresan bajo las mismas condiciones”, declaró el secretario de Movilidad Urbana, Daniel Rivera Basulto.

El lunes a las 12:00 horas la actual administración municipal dio posesión de los seis sitios que fueron marcados con el mismo color en la banqueta, los cuales están distribuidos cerca de la Garita de San Ysidro.

Estarán sujetos a cumplir con la normatividad y en primer lugar tendrán prohibido tener “jaladores”, agregó, además de tener su revisión mecánica, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigentes.

Dentro de los movimientos que se hicieron en el lugar, es que el sistema masivo y los taxis amarillos quedaron del lado derecho, de la colonia Libertad hacia el puente Frontera, cruzando hacia la colonia Federal.

También en el punto conocido como “Bandera” hay tres sitios para amarillos y los taxis libres se pegaron a la acera izquierda, además en los próximos días pintarán una nueva zona de ascenso y descenso, donde actualmente hay una farmacia, para que puedan llegar unidades Uber y usuarios particulares.

El director de Transporte Público, Javier Palacio, aseguró que habrá vigilancia las 24 horas para brindarles seguridad a los usuarios que usan el transporte de la ciudad y evitar cualquier conflicto entre ellos, ya que seguirán operando en el lugar los taxis libres, de ruta, ejecutivos y Uber.

Respecto al conflicto interno que existe del gremio, Rivera Basulto señaló que ellos tendrán que resolverlo y en caso que haya algún problema no será permitido, porque habrá presencia de la Policía Municipal.

El consejero Jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Martínez, informó que el juicio contra el mencionado gremio no ha concluido, por lo que están a la espera de la resolución final.

Recordó que el 4 de julio de 2017 la Dirección de Transporte les canceló los sitios, situación por la que ellos presentaron una demanda al respecto.

En esta nota